Obligaciones

Páginas: 64 (15824 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
UNIDAD N°5
6- RESPONSABILIDAD CIVIL
(Responsabilidad por incumplimiento)

A- La responsabilidad en general.

1- Concepto

La responsabilidad puede ser entendida en distintos sentidos:
1. En una concepción amplia: se puede entender por responsable a todo el que debe cumplir.
2. O es dable calificar como responsable al deudor que no ha cumplido y esta sujeto a las acciones delacreedor (ejecución forzosa, por otro, o reclamo de indemnización).
3. sentido estricto: se dice responsable a quien, por no haber cumplido se le reclama indemnización. Esta es la acepción que comúnmente se da al concepto, en cuanto concierte al deber de reparar el daño jurídicamente atribuible causado por el incumplimiento.

En las dos ultimas concepciones la responsabilidad tiene alcancede “sanción”, desde que se entiende por tal la consecuencia de índole jurídica que corresponde a la infracción de un deber.

Responsabilidad e imputabilidad: La responsabilidad moral.

Una acción es imputable cuando se la puede referir a la actividad de una persona, pero tal imputación no adelanta criterio acerca de la responsabilidad del sujeto.
Un obrar es imputable a alguien cuando puedeser referido a su conducta: ese sujeto es moralmente imputable, si obro voluntariamente, y solo es jurídicamente responsable cuando lo ha hecho transgrediendo el ordenamiento jurídico.
Cuando el juez encuentra en un individuo la causa material del acto le dice, “tú lo hiciste”: imputación física que, lógicamente, presupone tener la certeza de aquel acto. Cuando encuentra que el sujeto realizó elacto con voluntad inteligente, le dice, “tu lo hiciste voluntariamente”: imputación moral. Si halla que el hecho era legalmente prohibido, le dice “tu obraste contra la ley”: imputación legal. Y solo después que tenga el resultado de estas tres proposiciones podrá el juez decir al ciudadano: ”Te imputo este hecho como delito”, o en la órbita del derecho civil “Te imputo este hecho como generadorde responsabilidad.

La responsabilidad moral, derivada del obrar voluntario ingresa en la orbita jurídica cuando existe una exteriorización de la voluntad pues cualquiera sea el pensamiento del deudor al Derecho le interesa primordialmente la forma externa

RESPONSABILIDAD Y CARGA

El deber de un sujeto que es correlativo al derecho subjetivo de otro, consiste en una conducta impuesta a unsujeto (pasivo) que otro sujeto (activo) tiene derecho a exigir coercitivamente y cuyo incumplimiento da lugar a una sanción
La obligación genera deberes, estos consisten concretamente en satisfacer una prestación de contenido patrimonial.

LA RESPONSABILIDAD en el ámbito del Derecho Civil implica el deber de reparar, de satisfacer una prestación (patrimonial) a favor de la victima de unainfracción.
LA CARGA no impone ninguna conducta a diferencia del deber pero si no se cumple tal carga no se adquiere determinado derecho.

ÁMBITOS de la Responsabilidad Jurídica

El derecho tiene organizado todo un sistema de sanciones, algunas de las cuales son retributivas represivas y otras resarcitorias.
1. La sanción resarcitoria supone un principio de equivalencia entre el daño y laindemnización con el cual se lo enjuga.
2. La sanción represiva, es típica del derecho penal, hay pues una órbita propia de la responsabilidad penal. No hay equivalencia material entre la infracción y el mal inferido al autor; late la idea de retribución: se infiere un mal al sujeto, se lo afecta en sus derechos subjetivos, como retribución por un hecho sancionable; pero el término de comparaciónno se da entre cosas.
3. Hay además una esfera de responsabilidad civil generadora de indemnización. En materia de obligaciones, la reparación civil consiste en una prestación que se impone al responsable de un daño injusto. Esta prestación es establecida en consideración a la cuantía del daño, que constituye su tope, aun en los supuestos de agravación del monto indemnizatorio en función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS