El Concepto De La Dignidad Humana

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

INTRODUCCIÓN:

La dignidad humana es un concepto sumamente amplio, pues tiene que ver con todas las facetas del hombre, desde antes de su nacimiento como embrión hasta después de su muerte en una realidad trascendental y en un respeto por el cuerpo y sus órganos como donantes. Tiene que ver con todas las carencias, debilidades yprocesos, en una existencia con múltiples facetas del hombre, desde el poder y la fortaleza de la juventud hasta la debilidad de la ancianidad. No se pretende abarcarlas todas, ni mucho menos darle solución a la problemática; Simple y llanamente se trata de dar una mirada histórica para ser conscientes de lo mucho que falta y observar el papel que ha jugado la Iglesia en todo este proceso.

LA DIGNIDADHUMANA EN LA HISTORIA

En la antigua Mesopotamia se daba por ley diez días para decidir si un padre le daba vida a su hijo o si prefería darle muerte, pues las condiciones de vida eran tan duras que no se podían dar el lujo de luchar ante situaciones tan adversas; como el clima, o en lugares tan ásperos como el desierto, con niños enfermos o desnutridos. Para muchos la mejor solución era elinfanticidio. Se tenía la costumbre de dejar abandonados en la selva a los ancianos por sus propios hijos u ofrecer sus hijos en sacrificios al dios de la montaña o al dios de las aguas, como fue el caso de Moisés en el río Nilo. En Grecia se valoraba tanto la estética que se despreciaba a los feos y en ocasiones eran desterrados o asesinados. En América en tiempos de la conquista, las madresindígenas tenían en ocasiones a sus hijos cerca a los ríos para ahogarlos allí mismo sino se parecían a su conyugue. Los Asirios desmembraban a sus súbditos en ofrecimiento de sacrificio a su dios Assur, en el año de 1750 A.C. Igualmente los Aztecas en América, le sacaban el corazón a sus esclavos estando éstos vivos y lo ofrecían a sus dioses; y los caciques enterraban en las columnas de sus casas alas mujeres vírgenes para el fortalecimiento de sus viviendas. Existen cantidad de ejemplos en la historia de la humanidad para ilustrar la lenta concientización que ha tenido el hombre con su propia especie y la poca valoración consigo mismo. Existen cantidad de ejemplos de los tiempos barbaros, donde el débil y el pobre no tenia quien los defendiera. Pero también se sabe que fue Jesús el primerhombre que valoro al extranjero y al débil, Luc, 4,18-19 y fue Abraham quien quiso poner fin al infanticidio en Mesopotamia por un mandato de su Dios, Gen 23, 11-12 y fue Moisés quien valoro al esclavo y lucho por liberarlo. Ex 3,7-8. Pero si se observa detenidamente los textos, el de la iniciativa para levantar al hombre del polvo y dignificarlo no es el hombre mismo, sino Dios. “He visto laaflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado el clamor ante sus opresores y conozco sus sufrimientos” Ex 3, 7. Es Dios quien da la iniciativa de dignidad a aquellos que se les había negado. Jesucristo continua su obra, él no crea un nuevo sistema de creencias, sino que coloca en el centro de su mensaje el reconocimiento de la dignidad humana y defiende a los excluidos: enfermos, pobres, pecadores,mujeres y hace de ellos el proyecto de salvación. “En verdad os digo, los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al reino de Dios” Mt 21,31. Ahora la Iglesia continua la obra de Jesucristo con su Doctrina social, la cual define el concepto de humanidad como: “Llamado a la comunión interpersonal…cuyo vértice es el amor de Dios.

Ni las culturas que se vanagloriaban por susabiduría como Grecia y con grandes tratados antropológicos, no supieron darle el respeto y la dignidad que el hombre se merecía, pues recuérdese que Aristóteles justificaba la esclavitud y era moralmente aceptable que un pueblo devastara a otro por ser militarmente superior; se justificaba la violación de mujeres, la quema de villas, el robo de animales, y la esclavitud. La cotidianidad se reducía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • Concepto De Dignidad Humana
  • EL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA Y LA UTOPÍA REALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Concepto de dignidad humana ANTROPOLOGIA
  • El Concepto De Dignidad Humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS