El concepto de mujer en miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE MUJER EN EL PENSAMIENTO DE
MIGUEL DE UNAMUNO

En el siguiente trabajo hemos indagado la concepción de Unamuno respecto a la mujer, releyendo sus escritos más importantes como son las novelas La Tía Tula, Dos madres y El marqués de Lumbría. Así como todos los artículos y cartas donde Unamuno nos expresa de la manera más directa, como es tan usual en él, su opiniónsobre la mujer.
Analizaremos su relación con las mujeres de su entorno, como son su madre, sus hermanas, su esposa, sus hijas, pasando por mujeres de fuera de éste, como fue Delfina Molina y Vedia de Bastianini o la maestra salmantina Natividad Calvo Montealegre. Posteriormente continuaremos con las opiniones de los expertos sobre el pensamiento “feminista” de Unamuno.
Empezaremos porel entorno familia porque éste es el que moldea su pensamiento y su actitud hacia el segundo. Es de todos sabido que el padre de Unamuno murió cuando éste tenía seis años de edad, en 1870, por lo tanto su educación, fue totalmente matriarcal, además que por la sociedad en la que vivió. La sociedad vasca es eminentemente matriarcal: la mujer vasca. Una mujer perenne recordatorio del sosiego delhogar, del castillo, en que se recobran bríos y restauran fuerzas para la lucha inacabable símbolo del espíritu conservador que templa y regula el torbellino del progreso, tierra del hombre Anteo, verdadero principio de continuidad en los pueblo todos, vaso de su íntimo carácter, fuente constante de vida y de consuelo.
Y a la par que es la mujer el relicario de la raza, el último y más cerradodepósito de su pegujar, el arca de sus tradiciones, es también la que mejor enlaza a los diversos pueblos, siguiendo la suerte de su hombre, por muy extranjero que al tomarla lo fuese, pues vive ella en la base de nuestro linaje. Es la sabina que se deja robar por el romano. Levanta hogar, la única patria chica estable, sobre las patrias todas, y une la familia natural a la gran familia humana,sobrenatural, guiada por su sentido de la realidad concreta, libre de elucubraciones y de eso que llamamos opiniones, que son cosa de hombres.
…aquí marchó siempre en los caminos de la vida a la vera de su hombre, con su mano en el hombro de éste, apenas dejando adivinar, si poyándose o empujándole con dulzura…[1]. Como podemos comprobar tiene una concepción mitológica de la mujer y del podermágico de ésta. La mujer es el descanso del guerrero, la que le da sosiego y calma después de un día lleno de problemas y luchas, pero si además, unimos a estos problemas el tormento interior unamuniano, la cosa se complica. Unamuno debe quedar claro que era un ser muy inestable psicológicamente, era la personificación de la contradicción. Esto le lleva a necesitar apoyo, ya fuera de amigos o deesposa, por este motivo, él necesitaba novia desde muy temprano, necesitaba alguien en quien apoyarse, alguien en quien poder llorar, y que siempre, siempre, estuviera a su lado, sin cambios, sin dudas, y ¿quién puede ser esta persona? Concha Lizárraga. Ya desde muy temprano Concha se convirtió en la madre de Unamuno, en la madre-virgen. Pues ella está por encima de la mancha, pues D. Miguel eshijo suyo sin haberlo parido, sin haberlo engendrado y en este hecho es en donde encontramos el germen de la verdadera concepción de la madre-virgen.
De la madre de Unamuno pocos datos podemos aportar, algunos dispersos en cartas, recuerdos, que si no directos de Unamuno, si los tenemos de sus hermanas o parientes cercanos. Como es el caso de su nieta Felisa de Unamuno la cual nos dice: yono tengo casi recuerdos de mi abuela, pero desde luego había muy buenas relaciones con mis padres y según dicen era de carácter tranquilo[2]. Doña Salomé es descrita físicamente como Alta como una lanza[3], y refiriéndose a su carácter como muy severa, seca y de pocas palabras[4]. Por lo que hemos leído Doña Salomé era muy poco efusiva en el trato, parca en palabras, en abrazos y besos, y en...
tracking img