Destierro de unamuno. calor epistolar

Páginas: 92 (22947 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
En la vida de Miguel de Unamuno hay varios acontecimientos de hondo pesar, momentos en los que la vida pierde todo su sentido existencial, y se posiciona uno en el umbral del abismo. Podríamos destacar entre ellos, la crisis de 1897, la muerte de Raimundín, la muerte de su esposa Concha y, como no, el periodo que abarca desde 1924 hasta 1930, es decir, el periodo del destierro. No hay que aclararque el destierro no se puede comparar al cien por cien con los episodios anteriormente enumerados, pero sí que fue un periodo de honda crisis por el sentimiento que tuvo Unamuno de necesitar en todo momento el calor de su familia.
Miguel de Unamuno y Jugo es un ser familiar que vive por y para la familia. Se alimenta de ella y saca sus fuerzas de ella. Concha, sus hijos y familia alimentanel espíritu de nuestro autor. La vida no se concibe sin el arropamiento de sus seres queridos, por todo esto el Destierro, en parte voluntaria, fue uno de los periodos más tristes y difíciles que tuvo que soportar nuestro autor.

Para Unamuno era incuestionable. No podía cambiar su opinión sobre el Régimen que le tocaba vivir. Primo de Rivera era un abyecto, un personaje con doble capa,inaceptable para cualquier gobierno, y nuestro autor prefirió seguir con su destierro que regresar a España a costa de renunciar a la libertad y autonomía que se había ganado con esfuerzo. En última instancia Unamuno no podía ni quería volver si no era, no con su libertad, sino con la de todos los españoles. El todo antes que la parte, es lo importante, el bien común antes que el bien particular. AUnamuno no le importaba que le permitieran regresar a España sino era con la libertad del pueblo español. La libertad del ciudadano Miguel no es tal libertad si no es con la libertad del pueblo, de todo el pueblo.

Analizaremos el contexto histórico y el emanado de su intercambio epistolar con su familia. Cartas llenas de dulzura y recomendaciones para que la familia fuera fuerte yresistiera la prueba que les había tocado vivir. Aun siendo el tema principal de nuestra comunicación la relación epistolar, no podemos olvidar los hechos que originaron este intercambio epistolar. La posición intransigente del dictador y el gozo de don Miguel de sentirse una persona incómoda, molesta, en una palabra, que Unamuno sabía que Primo de Rivera nunca se podía imaginar la tremenda repercusiónque iba a tener el destierro de don Miguel. Primo de Rivera nunca fue consciente de la fama y prestigio que tenía nuestro autor en el extranjero, y los apoyos que iba a reunir alrededor suyo. De ahí estriba el tremendo error cometido por este bufón de opereta barata. Él pensaba que don Miguel se iba a encontrar sin apoyos, solo en el destierro y que nadie se iba a adherir a las peticionesUnamunianas.

Pero empecemos la historia por el principio. Todo comienza el 20 de febrero de 1924 en el que el Gobernador Civil y Militar de Salamanca recibe de la Dirección General de Seguridad la orden de destitución y destierro del Sr. D. Miguel de Unamuno y Jugo. Está decisión de destitución y posterior destierro a la Isla de Fuerteventura se debe a los continuos ataques que Unamuno dirigió ala Monarquía[1] y al General Primo de Rivera[2]. Dos hombres, dos posturas ante la visión de España. Unamuno ve a España como algo vivo, doliente, formado por seres humanos, un organismo vivo y Primo de Rivera como algo diametralmente contrario, como algo muerto o latente que tiene como misión en la vida obedecer y guardarse sus opiniones, es decir, la sumisión. Frente a una visión viva, launamuniana tenemos la visión testicular primoriveriana. Postura esta última muy típica de los militares donde todo se hace por cojo…. Y como podemos constatar en las siguientes líneas:

Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. Españoles: ¡Viva España y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El destierro
  • Que es una epistola?
  • Unamuno
  • epistolas
  • Epistola
  • Epistolas
  • Unamuno
  • Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS