Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manufactura
Los colonos españoles se organizaron en gremios para producir los artículos que se consumían en la Nueva España, similares a la organización europea de producción. La producción lacontrolaba un “maestro” en el oficio, quien vigilaba la calidad de lo que se elaboraba a mano, pieza por pieza, por lo tanto, la producción era muy limitada.
En el siglo XVII se empezó el desarrollo dela industria textil en pequeños talleres llamados obrajes, donde se elaboraban telas, lo que permitió una mayor producción pero a costa del trabajo de los obreros que trabajaban sin descanso y conpoco salario. Se empezaron a abrir tiendas de raya, donde podían comprara productos al cambiarlos por los vales que les daban los patrones.
Los obrajes estaban cerca de los centros urbanos, producíansólo para el mercado local, no había vías de comunicación para comerciar a otros lugares. Su desarrollo fue lento ya que tenían que competir contra los productos que llegaban de Europa
El comercio ylos monopolios estatales
El comercio en la Nueva España estaba controlado por la Corona Española a través de la Casa de Contratación de Sevilla, todos los barcos que arribaban o zarpaban tenían que serregistrados.
La materia prima producida en la colonia, representaba la principal fuente de ingresos para España, por lo que la Corona prohibió el comercio directo con cualquier nación europea, ytambién el comercio entre las colonias españolas.
Sólo estaba permitido el comercio directamente con España a través de tres puertos: Veracruz (Nueva España), Porto Bello y Cartagena (Nueva Granada, enlo que hoy es Sudamérica).
La Nueva España también recibía productos de China, en un barco conocido como “La Nao de la China”, que llegaba desde el Oriente hasta Acapulco una vez al año.
Losproductos que llegaban a los puertos eran distribuidos por ricos comerciantes que compraban toda la mercancía, así se establecieron fuertes monopolios que controlaban las importaciones y exportaciones....
tracking img