El concepto de norma jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
EL CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA
Es casi una perogrullada decir que las normas jurídicas son una especie de la clase general de las normas y que las normas son un caso del uso prescriptivo del lenguaje. Si bien esto es verdad sólo hasta cierto punto, nos puede servir como hilo conductor para la caracterización de las normas jurídicas. Empezaremos, pues, por referirnos al lenguajeprescriptivo, después a las normas y concluiremos con las normas jurídicas.
1. El lenguaje prescriptivo
El lenguaje se usa muy frecuentemente para transmitir información acerca del mundo; pero no es ésta, obviamente, su única función. Genaro Carrió (en Notas sobre derecho y lenguaje) señala algunas de las cosas que se hacen con las palabras, advirtiendo que esta lista no es de ninguna maneraexhaustiva: ordenar, amenazar, advertir, suplicar, pedir, instruir, exigir, preguntar, saludar, sugerir, elogiar, bromear, recomendar, responsabilizar, jurar, hacer una oferta, prometer, maldecir, predecir, autorizar, etcétera.
Se ha tratado de hacer una tosca clasificación de los usos del lenguaje, que, con más o menos variaciones, sigue, según casi todos los escritores, estos lineamientos:
a) Usoinformativo. Se da cuando se utiliza el lenguaje para describir ciertos estados de cosas. De las oraciones que tienen esta función se dice que expresan una proposición; sólo de ellas tiene sentido predicar verdad o falsedad.
b) Uso expresivo. Consiste en emplear el lenguaje para expresar emociones o provocarlas en el interlocutor.
c) Uso interrogativo. Aquí la oración tiene como funciónrequerir información del interlocutor (en cierta forma se lo puede subsumir dentro del uso directivo).
d) Uso operativo. Se caracteriza por el hecho de que pronunciar ciertas palabras en determinadas condiciones implica realizar la acción a que esas palabras se refieren. Así, decir, en ciertas condiciones, "juro decir la verdad", "prometo pagar", o "bautizo a este niño con el nombre de Juan",consiste precisamente en realizar las acciones de jurar, prometer y bautizar.
e) Uso prescriptivo o directivo. Se da cuando mediante el lenguaje el que habla se propone dirigir el comportamiento de otro, o sea inducirlo a que adopte un determinado curso de acción.
La simplificación que supone esta clasificación se muestra si tenemos en cuenta que bajo el rótulo de "uso directivo" se encubrenacciones lingüísticas tan variadas como las de suplicar, rogar, sugerir, recomendar, aconsejar, solicitar, pedir, reclamar, indicar, ordenar, mandar, imponer, etcétera.
Sería una investigación sumamente interesante determinar de qué circunstancias depende que una oración directiva, por ejemplo, "no haga eso", tenga uno de los diferentes grados de fuerza que se acaba de mencionar.
Como no es delcaso hacer aquí tal investigación, tenemos que contentarnos con señalar los rasgos comunes que presentan los distintos casos de uso directivo del lenguaje.
En primer lugar, como ya he dicho, las directivas se distinguen por estar formuladas con la intención de influir en el comportamiento de otro. Obviamente, no perjudica su carácter de tal el hecho de que logren o no aquel propósito. Si lo logranserá por una serie de factores, como puede ser el ascendiente que tenga el que la emitió sobre el destinatario (que no necesariamente debe ser de superioridad, como es obvio en el caso de la súplica), que el destinatario pueda cumplir con el comportamiento indicado, que acepte la directiva o esté estimulado por una amenaza o premio que el emisor agregue a la directiva, etcétera.
Pero aun si ladirectiva resulta ineficaz seguirá siendo una directiva, siempre, claro está, que el emisor haya tenido intención real de influir en la conducta del destinatario (lo que no ocurriría, por ejemplo, si se la formula en una función teatral, o si el emisor sabe que el destinatario no la puede cumplir, o si la formula sabiendo que nadie la percibe, etcétera).
Por otro lado, las oraciones directivas se...
tracking img