Concepto de norma jurídica
Definición: la norma jurídica es un mandato que cierto supuesto le sigue jurídicamente una consecuencia si se ha ocasionado un incumplimiento (S->C).
Tiene treselementos en su estructura externa:
El supuesto: es el caso, la hipótesis que de ocasionarse tendrá una consecuencia.
La consecuencia : es el efecto del incumplimiento des supuesto.
El nexo: es elelemento que esta vinculado entre el supuesto y la consecuencia, es el deber, la obligación, prohibición de no ocasionar ninguna lesión a ninguna persona.
Norma jurídica y realidad : el derecho en suconjunto y cada norma jurídica tienen como finalidad regular las conductas sociales.
La relación entre la norma y la realidad consiste en que sea adaptativa universalmente, pero esto no se da ya que notodos los supuestos que contienen las normas jurídicas ocurren en la realidad porque no todas las consecuencias jurídicas se dan necesariamente, así como no se cumple necesariamente la consecuencia deun supuesto.
S vS C vC
Donde:
La primera relación S vS : es contingente, pueda ser que el supuesto no ocurra nunca.
La segunda relación es vS C: es una relaciónnecesaria ya que ocurrido el supuesto lógicamente se desencadena la consecuencia.
La tercera relación es C vC : es contingente, pueda ser que la consecuencia nunca ocurra, por ejemplo: la personaque mate será reprimida con pena privativa de la libertad no menos a 6 ni mayor a 20 año; pero ocurre que no se da la consecuencia ya que el criminal se da a la fuga, se escapa ,etc.
La normadeclarada tiene vigencia y debe ser cumplida, pero hay dos posibilidades de que esto no ocurra de verificación de su supuesto y verificación de su consecuencia.
La norma jurídica y lenguaje
El derecho noutiliza lenguaje propio, sino toma el lenguaje común ya que el derecho aspira a ser conocido, entendido y aplicado por las personas aun al margen de su conocimiento del sistema jurídico.
El derecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Concepto de norma juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Norma-Juridica/1059782.html

MLA

"Concepto de norma juridica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Norma-Juridica/1059782.html>.

MLA 7

"Concepto de norma juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Norma-Juridica/1059782.html>.

CHICAGO

"Concepto de norma juridica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Norma-Juridica/1059782.html.