El concepto de pobreza según Amartya Sen

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Amartya Sen realiza su estudio acerca de la pobreza a partir de un enfoque económico basado en las capacidades humanas y centrado en la teoría del homo economicus.
Considera que la cienciaeconómica se encuentra limitada ya que desde este enfoque solo se preocupa de las cuestiones económicas referentes a los hombres viviendo en sociedad. Siguiendo el modelo económico canónico el saber científicode la economía se reduce al comportamiento egoísta y racional del homo economicus cuyo resultado es la correspondencia entre el funcionamiento de los mercados competitivos y las preferenciasindividuales de los sujetos.
La primera limitación se produce al reducir el campo económico al intercambio de bienes privados en los mercados competitivos, lo que deja fuera esferas sociales de importanciacomo las relaciones sociales de producción o la distribución justa de lo producido.
Otra limitación se produce al apostar por un individuo "racional" que solo persigue su propio interés. El modelotradicional defiende que cada persona tiene un orden de preferencias en función de sus intereses y una vez establecido este representa su bienestar.
Sen señala que la racionalidad económica no debereducirse solo a su dimensión instrumental, sino que debe utilizarse también para someter a la crítica de la razón nuestras elecciones y acciones. Según el autor la razón humana termina imponiendo enlos asuntos económicos una serie de máximas que deben respetarse independientemente del sujeto, ya que si cada uno solo persigue su propio interés se limitan los motivos de nuestra acción. Adam Smithdestacaba la importancia de los "sentimientos morales" en las elecciones racionales de los sujetos porque estos alteran nuestra conducta y elecciones.
La obra de Sen muestra como el pensamientoeconómico en sus modelos científicos puede reconocer que los individuos siendo libres y racionales pueden ir más allá de perseguir el beneficio propio reconociendo la variedad de motivaciones que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONCEPTO DE POBREZA DE AMARTYA SEN:
  • Amartya Sen Pobreza Y Desigualdad
  • Amartya sen
  • amartya sen
  • Amartya Sen
  • Amartya Sen
  • amartya sen
  • AMARTYA SEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS