El Concepto De Tiempo En San Agustín

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La importancia de las tesis sobre el tiempo objetivo defendidas por Agustín de Tagaste radica en el hecho de su novedad al abordar por primera vez la experiencia del tiempo en sí misma y en surelación con el individuo. Cabe resaltar que sus meditaciones y análisis, expuestos en el libro XI de lasConfesiones, se dan en el seno de unas consideraciones teológicas sobre la creación por las cuales laexperiencia humana está siempre referida al proyecto divino. El objeto de sus meditaciones es distinguir el tiempo humano del tiempo de la naturaleza y observar la razón de ser del tiempo mediante lasacciones del alma humana. San Agustín advierte la insuficiencia de las tesis centradas en la medida del movimiento y propone un nuevo concepto para ello: la distentio animi.
Elconcepto de tiempo en san Agustín

En toda experiencia del tiempo hay dos elementos principales. La experiencia de la sucesión, por la cual las cosas aparecen y desaparecen, y por lo tantopasan; y por otra parte la experiencia de una magnitud, por medio de la cual se pueden comparar las duraciones. Sin embargo la razón de ser del tiempo no parece poder deducirse de su posibilidad demedirse, sino que debe exponerse a partir de una determinada concepción del ser, y el ser se caracteriza por mantener las propiedades que lo determinan. Si se intenta comprender el tiempo a partir de laexperiencia del pasado, del presente y del futuro, su aportación al ser es muy problemática porque el pasado ya no existe y el futuro todavía no es; entonces el tiempo está hecho de no-ser y de unpresente inestable que no se deja atrapar fuera de una anticipación de futuro o de una transformación en pasado.

La noción de magnitud, noción central en el conocimiento, no implica laestabilidad de las partes medidas ni la contemporaneidad de la medida con lo medido. En principio, creemos medir el pasado y el futuro, pero esta medida nos lleva siempre a la medida del presente y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustín: Tiempo Y Eternidad
  • san agustin tiempo y espacio
  • San agustín y las herejías de su tiempo
  • Concepto de historia en san agustín
  • El concepto del bien según San Agustin
  • El Tiempo Y El Cambio En El Ser Heráclito Y San Agustín
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS