El concepto del bien

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2009

El concepto de la Vida Buena
¿Qué es el bien? Muchos nos preguntamos qué es y de que nos sirven, otros conocemos las respuestas pero nos hacemos otra pregunta la cual es ¿Cómo obtenerlo?
En la antigüedad siempre se dedico un tiempo a analizar qué era lo bueno y lo qué era necesario para tener una “vida buena”.
Desde entonces las diferentes ideologías causaron controversia en las formas depensar y mucha gente decidió que era lo mejor o que les convenía más.
Existen 5 teorías principales en las cuales se dice cuales son los actos que nos llevaran a él, y en el que el precursor de cada una explica el porqué le da ese aspecto del bien.
En primera instancia hay que hablar del llamado eudonismo, cuyo fue el gran Aristóteles quien decía que para llegar al bien se hacía por medio de lafelicidad. Para Aristóteles la felicidad era lo más preciado porque se notaba como fuente de todo bien, diciendo: “donde hay felicidad no hay mal”. Este concepto basa la felicidad a su vez en la virtud, ya que si no venía de ahí no era felicidad real, y que esta dependía por completo de la razón, palabra que era muy arraigada entre los filósofos griegos.
Sin embargo hay casos de gente que hacebien y luego viene la felicidad junto con el buen orgullo, por lo que daría a entender a la felicidad no solo como origen sino como consecuencia del bien.
Otra teoría es el hedonismo, fomentada por el filósofo griego Epicuro, en donde el bien no es consecuencia de la felicidad, sino del placer. Pero el mismo Epicuro explica que ese placer no es el fugaz, el momentáneo, que viene de los vicios comoel tomar, fumar, drogas, sexo, juegos de azar, etc., sino que el verdadero es el naturalismo duradero, el espiritual, el que viene de la meditación, la razón, el orden.
También dice que este placer es el que nos eleva de ese plano en el que habitamos hacia el plano ideal y que la prudencia es la que nos guiara con firmeza para lograrlo, ya que es la fuente de todas las virtudes.
La tercera esel propuesta por el también filósofo griego Seneca en el que habla del bien como algo con lo que nace el ser humano ya que ve al mundo como un todo.
Es decir, ve al bien como algo que le llegara al ser humano casi por obligación, basándose en la ley natural. Seneca también dice en esta teoría que el camino lo hace la moral y la marca como l razón absoluta. Con esto quiere decir que hay que aceptarla realidad con resignación y vivir la vida con buenos principios, dando su concepción de lo que es un hombre sabio.
Ahora bien no todo se da en la Antigua Grecia, Immanuel Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, creó su propia concepción del bien explicada en su teoría llama formalismo, con la cual dice: “lo bueno viene de las buenas intenciones”.
El era alguien que siempre pensaba en losdemás por lo que para el bien es algo que viene de usar a los demás como fines no como medios, es decir, no usarlos para nuestro propósitos sino que ellos sean nuestros propósitos, ya que así uno se ayuda a sí mismo y marca el concepto absoluto que tiene la “buena voluntad”.
Ahora bien nos falta hablar de la última de las teorías que es el utilitarismo, que fue creada por John Stuart Mill. Mill decíaque su concepción del bien viene de todo aquello que sea útil de algún modo, pero para evitar confusiones el amplio su concepto a: “lo mejor y más útil para todos mis semejantes y para mi”.
Analizando las últimas palabras se notara como Mill hace un punto medio en el altruismo (el bien para todos menos para mí) y el egoísmo (solo lo mejor para mi), por lo que considera a su teoría equilibrada.Pero con todo lo anterior aun surge una pregunta: entonces ¿cómo debería ser la vida buena?
Para esta pregunta no hay respuesta 100% aclarada dado que mucha genta escogerá solo la que le llame más la atención o la que cree que es la correcta, pero no por tener una opinión diferente van a estar mal ya que mucha gente no es igual y no todas buscan el bien de la sociedad o el bien propio.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de bienes
  • Conceptos de bienes
  • Concepto De Bienes Y Servicios
  • Concepto del bien y del mal
  • concepto bien juru00EDdico roxin
  • concepto del bien comun
  • EL CONCEPTO DE BIEN JURIDICO
  • concepto de donación de bien inmueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS