El concepto del foco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL FOCO

El concepto de foco, empleado con frecuencia en trabajos técnicos mantiene hasta ahora un status teórico impreciso ya que en las referencias al mismo coexisten criteriossintomáticos.
En primer lugar cabe subrayar el origen eminentemente empírico del concepto foco. El trabajo psicoterapéutico se orienta siempre y a menudo de modo intuitivo hacia la delimitación de uneje o punto nodal de la problemática del paciente.
Operativamente la focalización conduce a trabajar sobre asociaciones intencionalmente guiadas, más que sobre asociaciones libres.
Si en la técnicapsicoanalítica la dificultad del paciente para asociar libremente puede ser tomada como índice de resistencias, en psicoterapias, a la inversa, la evitación de una actitud de exploratoriaintencionalmente guiada puede ser considerada resistencia.

LA ESTRUCTURA DEL FOCO
En la práctica psicoterapéutica el foco tiene un eje central. Con la mayor frecuencia este eje esta dado por el motivo deconsulta (síntomas más perturbadores, situación de crisis, amenazas de descompensación que alarman al paciente o al grupo familiar. Íntimamente ligado al motivo de consulta.
En cada uno de estos focos, eleje dado por el motivo de consulta y el conflicto nuclear subyacente se inserta en una específica situación grupal.
Otra zona integrante de la situación comprende el momento evolutivo individual ygrupal, las tareas que se desprenden de necesidades propias de ese momento evolutivo y la prospectiva global que comporta esta etapa.
Gran parte de la conflictiva agudiza ni la situación deriva nosolamente de la reactivación de conflictos infantiles, sino del choque entre las limitaciones dadas das por la persistencia de esas conflictos y las necesidades propias de la terapia evolutiva abierta queurgen una satisfacción.
Comprendido el foco como delimitación de una totalidad concreta sintética entonces los esfuerzos analíticos conservan sentido por su inclusión en este marco conservado a lo...
tracking img