El concepto del trabajo en su genesis historica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DEL TRABAJO EN SU GENESIS HISTORICA.

AUTOR: GUIDO DE RUGGIERO.

1.- EL PROBLEMA.

¿ Que entendemos por trabajo? Es considerado como un desarrollo de la actividad humana al servicio de una finalidad practica o teórica. El elemento intencional, el fin propuesto, es el que distingue el trabajo del juego en el que se da un libre despliegue de actividad sin fin inmediato y aun sinseriedad e intensidad en el esfuerzo directo de la voluntad.

La primera distinción aparece en el ámbito del concepto ya anunciado:

La del trabajo con fin teórico y la del trabajo con fin practico, es decir el trabajo intelectual y el trabajo manual.

Los modernos podemos entender esta distinción en su justo valor, es decir, como subordinada la unidad del concepto.

Sabemos que no existetrabajo intelectual que no implique alguna actividad física del organismo y no se exprese en actos indicios físicos.

Sabemos que no existe, trabajo manual que en este guiado por la inteligencia.

De manera que la distinción es solo empírica y concierne a la proporción mayor o menor de ambos términos.

Esa distinción origina una infinita serie de manifestaciones de la actividad que posee comopuntos terminales, el trabajo manual extremamente mecanizado donde apenas trasluce una vislumbre de inteligencia y el trabajo mental puro extremamente purificado pero nunca exento del todo de elementos físicos.

2.- GRECIA.

Los ideales religiosos del pueblo al que tantas aspiraciones humanas son transferida y como sublimadas y que hasta contribuye a iluminar el mas intimo modo depensar y de desear de los griegos.

La religiosidad popular imaginaba a sus dioses pasando una vida ociosa y feliz en una eterna juventud, eterna porque no estaba afectada por la fatiga ni el dolor. Y cuando la misma reflexión filosófica comenzó atribuir a la divinidad la tarea de plasmar el mundo y de dirigirlo desde lo alto, no desmintió nunca la suposición primitiva de un trabajo sin trabajo esdecir, sin esfuerzo con aptitud para conseguir sus resultado del modo mas fácil e inmediato. concibió a sus dioses como dotados de su inteligencia y de su voluntad;

Pero, a diferencia del pensamiento humano, que es discursivo es decir, que obtiene lo verdadero a través de un largo proceso mental, entendió la inteligencia divina como intuitiva capaz de aprender con una visión inmediata casi untacto íntimo el objeto inteligible. De igual modo concibió la voluntad divina como libre del esfuerzo y de la ansiedad de la deliberación pero ejecutora como un Fiat de todos sus designios.

Sobre el ideal divino los griegos procuraban modelar también los ideales humanos.

Aunque reconociendo la diferencia de las dos formas de pensamiento, no desesperaron de poder adecuar de algún modo la masbaja a la mas alta.

Ciertamente que la primera exige un razonamiento, es decir, un procedimiento adquisitivo lento y gradual.

3.- ROMA.-

Pasando de Grecia a Roma no hallamos cambiada sustancialmente la actitud del pensamiento ante el problema.

Tenemos no obstante la impresión de que nos encontramos en un mundo mas laborioso:

Las divinidades originarias de los romanos nos parecenmas creadores, presidiendo cada una desde lo alto alguna función importante de la vida practica; hasta los hombres, en los comienzos del estado militar campesino nos parecen menos des empeñosos del humilde trabajo de las manos, pero si estos elementos positivos son de gran valor en una doctrina de la actividad humana y de su eficacia en la transformación y en el dominio del mundo físico, noposeen, en cambio, importancia igual de la formulación del concepto.

Sabemos en realidad que desde el punto de vista intelectual presto se adaptaron los romanos al modo de pensar de los griegos y compartieron con ellos los mas elevados ideales de espíritu, y que desde el punto de vista practico, dado que edificaron su sociedad sobre la base de la esclavitud, fueron llevados a confirmar la...
tracking img