El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES relativas al artículo de Viñao Frago, Antonio (2001): “El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999)”, en: Témpora, 4, 63-87.

1. ¿Qué es para el autor el “neoliberalismo”? Enumera sus principales características.

Es toda una filosofía acerca de cómo organizar la sociedad y las relaciones entre los individuos, las asociaciones,corporaciones y empresas y los poderes públicos; entre el mundo de lo privado y el mundo de lo público.
Esta filosofía nace en un contexto dado y este contexto es la crisis del Estado del bienestar.
Se plantea como una alternativa de poder que presenta una propuesta de organización social con reformas en lo económico, por supuesto, pero también en lo político, jurídico, educativo, etc.

2.¿Qué relación encuentras entre la filosofía neoliberal y sus pretensiones hegemónicas de “competitividad”, “meritocracia” e “individualismo”?

Para el neoliberalismo cada uno es responsable de lo que le sucede y cada uno tiene lo que se merece en función de las decisiones que adopta, y de aquí el termino de individualismo. El éxito social y personal viene de la competencia con otras personas,por ello también la meritocracia.

3. ¿Cuál es el diagnóstico neoliberal que realiza el autor sobre la educación en España?

En general, para la ideología neoliberal los sistemas educativos y la educación atraviesan hoy una profunda crisis. Y esta crisis no es de generalización o extensión, es decir, de cantidad, sino de calidad, de eficiencia, eficacia y productividad.
En España hayun doble proteccionismo, el de los profesores públicos, que se mantiene su número e incluso crece a pesar de que la población infantil va cayendo de manera dramática, y en segundo lugar los presupuestos para las escuelas públicas que se mantienen en un 65 % permanente del total de pagos del Estado por este concepto.

4. ¿Qué significado tiene para el autor el concepto de “calidad” de laenseñanza? ¿Qué relación mantiene este concepto con las propuestas de corte liberal en el ámbito educativo?

Según la concepción que predomina en el libro de López Rupérez, La gestión de calidad en educación, cuando afirma que la “calidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes”, o que “la satisfacción de los clientes” constituye “la primera y principal meta” de lasinstituciones educativas.
Pero hay otro concepto de calidad como rendimiento académico, resultados o nivel de conocimientos.

5. Analiza y comenta las dimensiones del concepto de “calidad” referido al ámbito educativo.

La calidad en el ámbito educativo es utilizada para que los padres conozcan los resultados que producen los centros docentes, para que la sociedad sepa del trabajo endichos centros y del rendimiento académico de sus alumnos. A partir de ahí las familias elegirán un centro u otro para la educación de sus jóvenes.

6. Explica las razones por las que la “libre elección de centro” constituye el núcleo básico de una política neoliberal.

Se debe llevar a cabo la movilidad social, se puede ir a centros de mayor demanda y puede ser que sea el centro demayor calidad, con ellos podemos también el centro al tener mayor demanda, el propio centro es el que elige a sus alumnos que en este caso serán los alumnos con mejores calificaciones. En este caso serán los centros privados, en cambio en los centros públicos si algunos alumnos son rechazados en los privados serán aceptados en el público. No suele haber problemas para entrar en un público se acepta acualquier persona sin tener que importar las clase social o de que país sea.
En nuestro país nos regimos para la elección de centro por unos modelos:
o El primero (denominado “public school choice”): se refiere o afecta sólo al
sector público e implica la desaparición de cualquier tipo de zonificación; es decir, la posibilidad de solicitar las escuelas existentes en el conjunto...
tracking img