UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBI1

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
TALLER PROCESAL LABORAL
REPASO

1 ¿Cuál es el fundamento del principio de la irrenunciabilidad de los derechos laborales?
RTA: se apoya en el mejoramiento constante de los niveles de vida y en la dignificación del trabajador.
ARTICULO 14. CARACTER DE ORDEN PUBLICO.IRRENUNCIABILIDAD. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son deorden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.
ARTICULO 142. IRRENUNCIABILIDAD Y PROHIBICION DE CEDERLO. El derecho al salario es irrenunciable y no se puede ceder en todo ni en parte, a título gratuito ni oneroso pero si puede servir de garantía hasta el límite y en los casos que determinala ley.
ARTICULO 340. PRINCIPIO GENERAL Y EXCEPCIONES. Las prestaciones sociales establecidas en este código, ya sean eventuales o causadas, son irrenunciables. Se exceptúan de esta regla:
a). El seguro de vida obligatorio de los trabajadores mayores de cincuenta (50) años de edad, los cuales quedan con la facultad de renunciarlo cuando vayan a ingresar al servicio del empleador. Si hubierencumplido o cumplieren esa edad estando al servicio del establecimiento o empleador, no procede esta renuncia,
 b). Las de aquellos riesgos que sean precisamente consecuencia de invalidez o enfermedad existente en el momento en que el trabajador entra al servicio del empleador.

2 ¿Cuál es el momento procesal en el que demandante puede corregir la demanda en un proceso ordinario laboral?
RTA: ARTÍCULO28. DEVOLUCIÓN Y REFORMA DE LA DEMANDA.  Antes de admitir la demanda y si el juez observare que no reúne los requisitos exigidos por el artículo 25 de este código, la devolverá al demandante para que subsane dentro del término de cinco (5) días las deficiencias que le señale.
La demanda podrá serreformada por una sola vez, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término del traslado de la inicial o de la de reconvención, si fuere el caso.
El auto que admita la reforma de la demanda, se notificará por estado y se correrá traslado por cinco (5) días para su contestación. Si se incluyen nuevos demandados, la notificación se hará a estos como se dispone para el auto admisorio dela demanda.

3 Explique los presupuestos legales para la aplicabilidad de las facultades extra y ultra petita en el proceso laboral.
RTA: El juez de primera instancia podrá ordenar el pago de salarios, prestaciones o indemnizaciones distintos de los pedidos, cuando los hechos que los originen hayan sido discutidos en el juicio y estén debidamente probados, o condenar al pago de sumas mayores quelas demandadas por el mismos concepto, cuando aparezca que estas son inferiores a las que corresponda el trabajador, de conformidad con la ley, y siempre que no hayan sido pagadas.
4 ¿Qué es el hecho notorio?
RTA: Hecho notorio es aquél cuya existencia puede invocarse sin necesidad de prueba alguna, por ser conocido directamente por cualquiera que se halle en capacidad de observarlo. Según elartículo 177 del C. P. C., los hechos notorios no requieren prueba.
5 ¿Qué es el derecho de acción?
RTA: Es el derecho de los individuos de tener acceso a los mecanismos jurídicos y tribunales solicitando que ejerzan la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, el derecho acción cumple con su naturaleza con la ejecución de una sentencia dictada por una autoridad competente.
6 ¿cuándo se vulnera elprincipio de la contradicción de la prueba?
RTA:
7 ¿Qué se entiende por confesión provocada?
RTA: Es una incitación para que la contraparte comparezca a declarar bajo protesta de decir verdad.
Provocada, cuando se obtiene mediante interrogatorios hechos por la parte contraria o el juez. Se produce por petición de la otra parte y bajo juramento.
8 ¿Quiénes son inhábiles para testimoniar
RTA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Cat lica de Colombi1
  • Universidad De Granada
  • Organigrama Universidad de Granada
  • Universidad Militar Nueva Granada
  • la estructura de gran escala del universo
  • Ponderación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • MODELO PEDAGOGICO UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
  • El Concepto No Dogmático Del Gran Arquitecto Del Universo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS