El Concierto De San Ovidi1

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
El concierto de san Ovidio
El concierto de san Ovidio, una “parábola” en tres actos, se estrenó en 1962. Es una dramatización de hechos rigurosamente históricos: en septiembre de 1771 un café de la feria de san Ovidio de Paris ofreció, como espectáculo de éxito, una orquestina bufa, compuesta por un grupo de ciegos del hospicio de los quince veintes, y este suceso bochornoso impulso a Valentínhauy a consagrar su vida a la educación e incorporación a la sociedad de los invidentes. Dicha orquesta de ciegos inspiro a Buero vallejo la composición de este drama.
Pero de inmediato cabe advertir otras conexiones, tanto o más profundas, con dramas precedentes. Por una parte, el concierto de san Ovidio viene a replantear el tema de la ceguera, ahora en circunstancias distintas de las de en laardiente oscuridad. Por otro parte el concierto de san Ovidio reabsorbe e tema social, tan importante en historia de una escalera, hace situándolo en un plano que hasta aquí Buero no había abordado explícitamente. El de la lucha de las clases. El concierto de san Ovidio avanza además en una dirección que incluye una dimensión fundamentalmente de lo grotesco. Cierto que en otras obras de buero nohan faltado situaciones y personajes de claro relieve tragicómico. Sin embargo aquí lo grotesco viene a primer término en las figuras de los ciegos de la orquestina ante los cuales un espectador burgués llega a exclamar – “son como animalillos”- descompuesto de risa.
La acción dramática tiene lugar en Paris, del verano al otoño de 1771. 18 años después estalla revolución francesa.
El suceso de laorquestina de ciegos viene a presentársenos de este modo como uno más, aunque acaso de los más profundamente ilustrativos, de esa sociedad que no es más que “hambre y ferias”.
Señalemos otra nota característica de esa sociedad de “hambre y ferias”: la corrupción de la ley. El caldero Bernier, en a mencionada escena, previene a David del peligro que este corre y se refiere a las tristementescelebres “lettres de cache”, que llevaron a tantos hombres inocentes a la bastilla.
Estos y otros datos tienden






Antonio Buero vallejo
En la España franquista hay dos etapas con respecto al arte. Guerra civil 1936.-39. Cuando el resto del mundo está en guerra, España había finalizado ya su guerra y se declara neutral. Los vencedores fueron los militares y franco comandante que más tarde se lellamo el generalísimo. Franco no llama al rey porque cree que la monarquía fue débil cn el poder antimonárquico. Solo deja el poder porque se muere pero sino por franco hubiese seguido gobernando nunca se quitó del poder una vez adquirido.
Los falangistas eran fascistas pero con características propias como el cristianismo.
Los trabajadores no podían ser protagonistas: porque eso es lo que decíala república.
No se podía presentar la movilidad social (porque es propio de la democracia). El linaje se heredaba por linaje sanguíneo. El que era noble era noble.
Los trabajadores podían ser presentados con elegancia de alma como la criada buena, pero no relevancia política (no podía debatir sobre política, ninguna opinión política no social como tener más vacaciones).
No se podía plantearningún cuestionamiento al orden instaurado después de la guerra. (Estar así es lo mejor que nos ha podido pasar estamos bien así)

Segunda etapa: (1945-52)
Hay países que pretenden hacerle un bloqueo al país franquista. Aislar al país económicamente. Ni te compro ni te vendo. Pero siguen comerciando con España por lo que España nunca estuvo del todo bloqueada. El teatro de Buero Vallejo es teatrosimbólico.
Teatro simbólico: (Patrice Pavis) “Diccionario de teatro, dramaturgia, estítica, semiología” Editorial Paidós, Bs Aires, 1980. En caso de citar en el examen se diría según pavis…
El teatro de Buero vallejo es teatro simbólico. Es un teatro de estilización, puesto que reduce lo representado escogiendo elementos centrales y significativos. En el teatro simbólico pueden transformarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Concierto de San Ovidio
  • El concierto de San Ovidio
  • Rese a del Concierto de San Francisco
  • Conciertos
  • el concierto
  • conciertos
  • El Concierto De San Ovidio, Antonio Buero Vallejos, 1962, España
  • el concierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS