ESTRUCTURA BACTERIANA

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
OBSERVACIÓN DE BACILO DE KOCH Mycobacterium tuberculosis
MATERIAL:
1. Lámina portaobjeto.
2. Guantes estériles, mascarilla, gorro o turbante.
3. Estiletes, gotero, baja lengua.
4. Asa de kolle, alcohol absoluto.
5. Mechero
MICROSCOPIO COMPUESTO
Colorante Fucsina fenicada de Ziehl, azul de metileno
Alcohol ácido.
MUESTRA: Esputo
PROCEDIMIENTO:
1. Colocar la muestra con el asa de Kolle.
2.Realizar una extensión de la muestra de esputo.
3. Dejar secar el frotis a temperatura ambiente.
4. Fijar el frotis pasando la lámina sobre la flama del mechero con suavidad 2 o 3 veces, evitando el sobrecalentamiento.
5. Colocar el colorante de fucsina fenicada sobre la muestra.
6. Calentar la muestra pasando rápidamente hasta la emisión de vapores tres veces por la flama de un mechero. Evitar queel colorante hierva y no dejar secar el colorante.
7. Decolorar con alcohol ácido, hasta que salga incoloro.
8. Lavar con agua corriente.
9. Colocar el colorante de azul metileno (1minuto).
10. Lavar con agua corriente.
11. Secar el ambiente o con calor.
12. Observar con objetivo de inmersión 100x.































ESTRUCTURA BACTERIANA


En las últimas décadas se han hechoimportantes avances en el estudio de la ultra estructura bacteriana, lográndose una identificación bioquímica de muchas fracciones subcelulares; estos avances han permitido ubicar a las bacterias en el reino Procaryotae.
El conocimiento de las diferentes estructuras y composición ha permitido comprender como muchas bacterias se relacionan con el hombre, ya sea como integrantes de la flora normal ocomo agresoras para el mismo. El descubrimiento de que muchas estructuras bacterianas bien identificadas son inmunógenos importantes, permitió el desarrollo de vacunas que han sido verdaderos avances en la medicina de los últimos años.
El tamaño de las bacterias oscila entre las 0.5 y 3μm, pudiendo llegar en algunos tipos a 10μm. Las bacterias de interés médico tienen un tamaño entre 0.4 y 2μm.Solo son visibles entonces, al microscopio óptico o microscopio electrónico.

Las diferentes estructuras bacterianas que observamos las podemos dividir, según sean constantes en las células o no, en estructuras permanentes o variables. Dentro de las primeras se destaca: la pared celular, la membrana celular, los ribosomas y el material genético. Las estructuras variables son: los flagelos, lasfimbrias o pilis, la cápsula y los esporos.





ESTRUCTURAS INTERNAS O CITOPLASMÁTICAS

Están inmersas en el citoplasma, solución acuosa y viscosa que contiene solutos orgánicos e inorgánicos y elementos especializados como los ribosomas y los cuerpos de inclusión.

Material genético

Ácido desoxirribonucleico cromosómico

El ADN tanto procariota como eucariota se compone de dos cadenas helicoidalesde nucleótidos de purina y de pirimidina, unidos entre sí por enlaces de hidrógeno, formando una doble hélice según el modelo de Watson y Crick.
Las bacterias no poseen membrana nuclear, nucléolo ni aparato mitótico y nunca configuran una masa cromosómica definida. Esto las diferencia de las células eucariotas. Aunque no existe un núcleo delimitado, hay una zona nuclear o nucleoide.
Su materialgenético está constituido por una molécula de ADN circular enrollado sobre sí mismo, asociado a proteínas básicas que no constituyen verdaderas histonas.

Plásmidos
Constituyen el material genético extra cromosómico. Están constituidos por secuencias cortas de ADN circular bicatenario, que pueden existir y replicarse independientemente del ADN cromosómico y son heredados por las células hijas. Aunqueno son esenciales para la vida de la bacteria, generalmente proveen a ésta una ventaja selectiva, por ejemplo: resistencia a los antibióticos, nuevas capacidades metabólicas, patogénicas (cuando codifican para factores de virulencia como toxinas, etc.) u otras numerosas propiedades. Pueden transferirse de bacteria a bacteria mediante un proceso denominado conjugación.

Ribosomas

Libres en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura bacteriana
  • Estructura Bacteriana
  • Estructuras Bacteriana
  • Estructura bacteriana
  • estructura bacteriana
  • Estructura Bacteriana
  • Estructuras Bacterianas
  • estructura bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS