El concreto

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
PRÁCTICA 4 “DETERMINACIÓN DE MATERIALES CONTAMINANTES EN LOS AGREGADOS”

1. OBJETIVO 1.1 Determinar de forma cualitativa la presencia de materia orgánica dañina en el agregado fino y/o grueso. 1.2 Determinar la cantidad del material más fino que pasa la criba 0.075 mm (N°200), en agregados gruesos y finos.

2. MARCO TEÓRICO Los agregados finos y gruesos pueden estar contaminados conmateriales cuya presencia en ciertas cantidades tendrán efectos adversos en las propiedades tanto en estado fresco como endurecido del concreto. Los materiales contaminantes más comunes encontrados son los finos indeseables (limo y arcilla), materia orgánica, el carbón y el lignito, partículas ligeras y partículas desmenuzables. 2.1 Materiales más Finos que la criba 0.075mm (N° 200) Generalmente losmateriales finos contaminantes del los agregados son el limo y las arcillas. El limo es un material granular fino con tamaños de entre 2 y 60 micras, mientras que la arcilla tiene partículas menores a 2 micras las cuales en su conjunto poseen propiedades plásticas. Dada la finura de los limos y arcillas estas presentan una gran superficie específica, traduciéndose esto en una gran demanda de agua demezclado. Por otro lado tienden a provocar cambios volumétricos importantes en el concreto. El procedimiento para la determinación de finos indeseables por lavado esta establecido en la norma mexicana NMX C-084. Las partículas de arcilla y limo se dispersan en el agua de lavado haciéndolas pasar por la criba 0.075 mm (N° 200). La norma contempla dos procedimientos, en el primer caso solo se utilizaagua para la operación de lavado, en el segundo procedimiento se adiciona un agente humectante que ayuda a separar las partículas finas. En las normas NMX C-111 se establecen los requisitos del contenido máximo de finos en función del tipo de aplicación del concreto como se muestra en la tabla 4. Asimismo, en la tabla 5 se muestra los límites máximos de material que pasa la criba 0.075 mm (N° 200)para el agregado fino. Para el caso del agregado grueso la tabla 6 presenta los límites máximos de contaminación y requisitos físicos de calidad, en este caso deberá revisarse la columna que corresponde a “Material fino que pasa por la criba 0.075mm”. Por otro lado, cuando se presentan los agregados finos y gruesos mezclados los límites quedan establecidos por la tabla 7. Para diferenciar loslimos de las arcillas se puede utilizar la prueba del equivalente de arena (ASTM D2419); para emplearse la arena en un concreto convencional esta deberá estar entre 75 y 80 % de equivalente de arena.

Cuando no existe otra opción para utilizar un agregado con exceso de finos, deberá considerarse el lavado del material con chorro de agua directamente durante el cribado del material en planta. Noobstante lo anterior, deberá asegurarse que no es posible eliminar todos los finos puesto dentro de las granulometrías normales de agregados estos forman parte de ellos.

Tabla 4. Materiales finos que pasan por la criba 0.075 mm (NMX-C-111)

(1) En caso de agregados triturados, si el material que pasa por la criba 0.075 mm (malla N° 200) es el resultado de la pulverización de rocas exentas dearcillas y/o pizarras, este límite puede incrementarse a 6% y 10%, respectivamente. (2) Este valor queda condicionado por los parámetros de contracción por secado y deformación diferida del concreto cuando así se solicite en el proyecto, y por la naturaleza de estos finos como se establece en la tabla 5 y 6.

Tabla 5. Cantidades de material máximas permisibles menor que la criba 0.075 mm enagregados finos (NMX-C-111)

La contracción lineal de los finos no debe ser mayor que el 2% en todos los casos. Nota: La aceptación del material en base a estos límites de plasticidad esta condicionado al cumplimiento del contenido de materia orgánica (según aparato 6.3.1.2).

Tabla 6. Límites máximos de contaminación y requisitos físicos de calidad del agregado grueso (NMX-C-111).

Tabla 7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto
  • concretismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS