El Concubinato

Páginas: 32 (7874 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
MARCO HISTÓRICO

1. Disposiciones Preliminares
El concubinato, tal cual es conocido en nuestro ordenamiento jurídico, ha sido visualizado desde diversas perspectivas; y como consecuencia, ha sido objeto de múltiples tratos dependiendo del momento y las circunstancias históricas. Por esta razón se ha elaborado un breve bosquejo que abarca desde el derecho romano hasta la Ley de RelacionesFamiliares de 1917.
En ese sentido se inicia el estudio aludiendo al periodo preclásico del derecho romano. En esta época el concubinato no estaba regulado jurídicamente, era ignorado por el derecho y se le consideraba en un plano muy inferior al matrimonio contraído por iustae nuptiae . A la mujer que se unía en concubinato se le denominaba pellex; posteriormente este nombre lo recibieron únicamenteaquellas mujeres que mantenían comercio con un hombre casado.
En el periodo clásico el concubinato en Roma adquiere relevancia con las leyes matrimoniales del emperador Augusto: ley Julia de Adulteriis y ley Papia Poppeae. Esta última, también llamada lex Iulia maritandis ordinibus, prohibió determinadas uniones, como entre un senador y una liberta, y excluyó que algunas uniones conyugalespudieran ser iustum matrimonium. Por su parte, la lex Iulia de adulteriis calificó como delitos tres tipos de uniones sexuales: el adulterium, el incestum (unión entre parientes y afines), y el stuprum, lo que favoreció la formación de uniones que no constituían matrimonios legítimos porque faltaba el requisito del connubium o la affectio maritalis ; sin embargo, eran consideradas como lícitas. Paraestas leyes la concubina era solamente aquella liberta que convivía con el patrón.
En las fuentes jurídicas prejustinianas no se reguló al concubinato en sí; se pretendía evitarlo a través de disposiciones concernientes a las iustae nuptiae, la prohibición de tener concubinas y la condición de los hijos espurios.
En la época posclásica la legislación romana reguló la posición jurídica de losconcubinos y las consecuencias perjudiciales para la descendencia. Así, los emperadores cristianos establecieron límites a las donaciones y a las disposiciones mortis causa a favor de la concubina y de los hijos nacidos de tal unión, llamados liberi naturales.
En este periodo, Constantino hace posible la legitimación de los liberi naturales cuando el padre contraía posteriormente matrimonio con laconcubina, elevándolo a hijo legítimo u ofreciéndolo a la curia como decurión para recaudar los tributos fiscales.
En el derecho justinianeo el concubinato adquiere el carácter de una institución legal al insertar en sus ordenamientos jurídicos los títulos de concubinis.
El concubinato, que ya era permitido también con mujeres honorables, se presentaba en esta etapa como una unión, rigurosamentemonogámica, que se diferenciaba del matrimonio por la falta de la affectio maritalis. Por lo que el hombre casado no podía tener concubina ni el soltero más de una. En el caso de una relación no estable de un hombre con varias mujeres, los hijos nacidos de tales uniones no eran considerados hijos naturales, recibían el nombre de vulgo conceptio spurii.
Las Novellae de Justiniano además deregular lo relativo a los hijos naturales –modos de legitimación, prohibición de adopción, sucesión por testamento y ab intestato, donación, alimentos, tutela y obligaciones respecto de sus padres– se inclinó por favorecer a la concubina y a sus hijos, negándose el emperador a imponer castigos. Durante su imperio los hijos naturales tenían el derecho de heredar de sus padres hasta la mitad de susposesiones y de acceder a la propiedad ocupada por sus madres.
Dos años más tarde se prohibió a los herederos mantener a la concubina y a sus hijos como servidumbre. En el año 536 se aumentó el derecho de la concubina e hijos a acceder sobre las propiedades de un intestado. Y fue en 539 cuando, al otorgarle derechos de propiedad adicionales a la concubina y a los hijos, su situación en nada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS