EL CONCURSO REAL E IDEAL DE DELITOS

Código Penal para el Distrito Federal

ARTÍCULO 28. (Concurso ideal y real de delito).
Hay concurso ideal, cuando con una sola acción o una sola omisión se cometen varios delitos.

Hay concurso real, cuando con pluralidad de acciones uomisiones se cometen varios delitos.

No hay concurso cuando las conductas constituyen un delito continuado.

En caso de concurso de delitos se estará a lo dispuesto en el artículo 79 de este Código.

EL VOCABLO CONCURSO TIENE MÚLTIPLES ACEPCIONES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PENAL YESPECÍFICAMENTE EN LA TEORÍA DEL DELITO, LA EXPRESIÓN SE UTILIZA PARA INDICAR QUE UNA PERSONA DEBE RESPONDER DE VARIOS ILÍCITOS PENALES, ES DECIR, QUE HA COMETIDO VARIOS DELITOS.

ESTA UBICACIÓN DÉBESE A QUE EL CONCURSO PROVIENE DE LA VOZ LATINA CONCURSUS, QUE SIGNIFICA AYUDA,CONCURRENCIA, SIMULTANEIDAD DE HECHOS, CAUSAS O CIRCUNSTANCIAS, OPOSICIÓN DE MÉRITOS DE CONOCIMIENTOS PARA OTORGAR UN PUESTO, UN PREMIO O UN BENEFICIO.

PARA QUE UNA PERSONA SE LE PUEDA ATRIBUIR VARIAS VIOLACIONES DE LA LEY PENAL, NO ES SUFICIENTE QUE SU CONDUCTA ENCUADRE EN MÁS DE UNA FIGURADELICTIVA, SINO QUE ÉSTAS FUNCIONEN DE MANERA INDEPENDIENTE ENTRE SÍ, SIN QUE LA APLICACIÓN DE UNA EXCLUYA A LA OTRA.

POR TANTO, EL CONCURSO DE DELITOS NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL CONCURSO APARENTE DE NORMAS

CUANDO POR EJEMPLO EL AGENTE DEL DELITO SE INTRODUCE A UN INMUEBLE CON ELFIN DE ROBAR Y SIENDO RESPONSABLE DE ROBO EN CASA HABITADA O DESTINADA A HABITACIÓN, SE ESTIME ADEMÁS QUE LO ES DE ALLANAMIENTO DE MORADA; TRATÁNDOSE DE CONCURSO DE DELITOS, ES INDISPENSABLE QUE DE MANERA REAL CONCURRAN LAS FIGURAS EN TORNO AL HECHO Y SEAN SUSCEPTIBLES DE APLICACIÓN.CONCURSO IDEAL.

ASÍ VEMOS QUE HAY DOS CLASES DE CONCURSO DE DELITOS, EL IDEAL O FORMAL QUE ES DABLE CUANDO MEDIANTE UNA CONDUCTA DE HECHO SE PRODUCEN VARIOS RESULTADOS DELICTIVOS Y EL REAL O MATERIAL QUE DERIVA DE VARIAS CONDUCTAS O HECHOS QUE A SU VEZ PRODUCEN [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El concurso real e ideal de los delitos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concurso-Real-e-Ideal-De/238190.html

MLA

"El concurso real e ideal de los delitos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concurso-Real-e-Ideal-De/238190.html>.

MLA 7

"El concurso real e ideal de los delitos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concurso-Real-e-Ideal-De/238190.html>.

CHICAGO

"El concurso real e ideal de los delitos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concurso-Real-e-Ideal-De/238190.html.