El conde lucanor y patronio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Don Juan Manuel nació en 1282, y su vida transcurrió en uno de los períodos mas agitados de Castilla: los reinados de Sancho IV (1284-1295), de Fernando VI (1295-1312), y de Alfonso XI (1312-1350).
Gracias a su perspicaz política y su habilidad de guerrero, logró una respetable fortuna que lo convirtió en el hombre más poderoso de su tiempo hasta el reinado de Alfonso XI. Quienhabría logrado someter finalmente a don Juan Manuel, vasallo astuto y rebelde.
Dadas dichas circunstancias, su participación en las acciones reales fue tomando un tono escaso y espaciado, y por consecuencia, su presencia en la corte.
Retirado del traqueteo de las lucha políticas, en la etapa de descanso obligatorio; cambió las armas por las letras.
En el año 1348, falleció. Y para comprenderla importancia religiosa que se refiere en sus obras literarias, es propicio novelar que fue sepultado en el convento de Predicadores de Peñafiel, el cual había sido mandado a construir bajo su disposición.
A través de sus obras recompuso y argumentó la imagen de su persona.
Uno de los tantos datos que indica la co rectitud de lo anteriormente nombrado, fue su preocupación por el destino de susobras, de modo que había mandado a guardar las mismas al convento, no sin antes haberlas revisado y corregido cautelosamente; a los fines de asegurarse la fiel transmisión y la protección de sus escritos.
El amor por sus obras no es típico de su época. Pero podría estar indicando un rasgo más del autor: la honra. Creía que esta no provenía ni de la riqueza ni de la nobleza, si no del esfuerzo quehace el hombre por ganarla y conservarla. 1.
“Haz siempre el bien y evita la ocasión
de que duden de tu buena condición”
Esta es una de las moralejas extraída del ejemplo XLVI.
La importancia histórico-literaria de don Juan Manuel, reside particularmente en haber sido el primer prosista de la literatura española.
Si bien había logrado muchas obras, entre tantas, la del “Librodel conde Lucanor y Patronio” es la que se considera obra capital de don Juan Manuel.

Don Juan Manuel_ El conde Lucanor_ 2004 Ed. Terramar. Bs. As. Pág. 138
Cuento XLVIII
Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos

1. Otra vez, hablando el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, le dijo:

-Patronio, tengo muchos amigos, según creo, los cuales me prometen hacer cuanto me convenga,aunque para ello tengan que arriesgar vida o hacienda, e incluso me juran que estarán siempre junto a mí a pesar de cualquier peligro. Como sois de muy agudo entendimiento, os ruego que me digáis de qué manera podré saber si estos amigos míos harán por mí cuanto dicen.

-Señor Conde Lucanor -respondió Patronio-, un buen amigo es lo mejor y más preciado del mundo, pero pensad que, cuando vienennecesidades y desventuras, son muy pocos los que quedan junto a nosotros; además, si el riesgo no es grande, es difícil saber quién sería verdadero amigo en unas circunstancias apuradas. Así, para que sepáis qué amigos son los verdaderos, me gustaría que supierais lo que sucedió a un hombre honrado con un hijo suyo que se jactaba de tener muchos y leales amigos.

El conde le preguntó qué lehabía pasado.

2. -Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, aquel hombre honrado tenía un hijo al que, entre otras muchas advertencias, siempre le aconsejaba que se esforzara por conseguir muchos y buenos amigos. El hijo lo hizo así y comenzó a rodearse de muchos, a los que agasajó y obsequió para ganarse su amistad. Y todos aquellos le declaraban una y otra vez su amistad, diciéndole que harían por élcuanto fuera necesario, y que incluso arriesgarían su vida y sus bienes llegada la ocasión.

»Un día, estando aquel mancebo con su padre, este le preguntó si había seguido sus consejos y si había ganado muchos amigos. El mancebo le contestó que tenía muchos y que, sobre todo, había diez de quienes podía asegurar que, ni por miedo a la misma muerte, lo abandonarían en un lance de peligro para...
tracking img