Ensayo de contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONTRATO CIVIL
Es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben.
Es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones.
Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida.CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS CIVILES
Acuerdo prenupcial.-
También conocido como capitulación de bienes. Es formalizado por la pareja antes del enlace donde se distribuyen los bienes en caso de divorcio o separación.
Anticresis.-
El acreedor adquiere el derecho a percibir los frutos de un inmueble que tenga su deudor con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses si se debieran y después aldel capital de su crédito.
Arras.-
Las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes mubles o inmuebles entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal de garantía.
Arrendamiento.- (Contrato Traslativo de Uso)
El arrendador se obliga a la entrega de un bien mueble o inmueble para que su contraparte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, y use ygoce de ella, pagando al arrendador un precio de forma periódica.
Comodato.- (Contrato Traslativo de Uso)
Es un contrato mediante el cual una persona, llamada comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible a otra persona, llamada comodatario, quien a su vez se obliga a restituir la cosa individualmente, es decir, la misma cosa prestada.
Compraventa.- (ContratoTraslativo de Dominio)
Una de las partes (el vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte (el comprador) paga por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
Depósito.- (Contrato Traslativo de Uso)
Una de las partes (el depositante) cede la posesión de una cosa o varias de su propiedad a otro (el depositario) para que se encargue de guardarla y restituirla cuandose la reclame. Se puede pactar un precio por la guarda y custodia de la cosa depositada.

Donación.- (Contrato Traslativo de Dominio)
Es cuando la persona llamada donante se obliga a transmitir gratuitamente el dominio de una parte de la totalidad de sus bienes presentes a otra persona llamada donatario que acepta dicha transmisión en vida del donante. El objetivo principal de la donación es latransmisión de la propiedad gratuitamente.
Edición.-
El titular de la Propiedad Intelectual de una obra cede al editor el derecho a reproducir su obra y a distribuirla.
Factoraje (factoring).-
Un comerciante o empresa encarga a otra entidad (factor) el manejo de su facturación mediante la transmisión de sus créditos frente a terceros.
Fianza.- (Contrato de Garantía)
Contrato de garantíapersonal mediante el cual un tercero (fiador) se compromete a responder ante un acreedor del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor.
Franquicia.-
Una de las partes (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) la licencia de una marca así como los métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica.
Hipoteca.- (Contrato de Garantía)
Es un contrato de garantía real,constituida sobre vienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho ha este, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley”.
Leasing.-
El arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado.
Obra y servicio.-
Es aquel por virtuddel cual una persona, llamada empresario, se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, llamado dueño o propietario quien a su vez se obliga a pagar por ella un precio cierto.
Mandato.- (Contrato Traslativo de Uso)
Es un contrato en virtud del cual una persona, el mandatario, se obliga a realizar o ejecutar, por cuenta del mandante, los actos jurídicos que este le encarga.

Matrimonio.-...
tracking img