El conde lucanor

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
EL
CONDE LUCANOR

Don Juan Manuel

INDICE

Ambientación histórica

Biografía de Don Juan Manuel

Resumen de los cuentos

Análisis i comentario de un cuento
Resumen
Estructura

Elaboración de un cuento con la estructura y los personajes de el Conde Lucanor.

BIOGRAFIA DE DON JUNA MANUEL

Don Juan Manuel, nacido en Escalona, en 1282, fue sobrino del rey Sabioy nieto de San Fernando. El haber nacido en una casa de nobles desde muy joven le llevaron a desempeñar importantes cargos políticos. Intervino en luchas nobiliarias, siempre según sus conveniencias. Se convirtió en uno de los nobles más poderosos e influyentes de su tiempo. Más tarde, siendo de avanzada edad se retiró al Monasterio de frailes predicadores de Peñafiel, que él mismo habíafundado, para entregarse al reposo y al cuidado de su obra. Murió probablemente en el año 1349.
Don Juan Manuel representa el punto culminante de la prosa castellana en el siglo XIV, pero también fue poeta, aunque su “Libro de los Cantares” o de “las Cantigas” no ha llegado hasta nosotros. Junto a éste pertenecen al grupo de las consideradas como sus obras menores : “el Libro de la Caza” ; “laCrónica Abreviada”, que es un resumen de “la Primera Crónica General” ; “el Libro de los castigos” o “consejos que fizo don Johan Manuel para su fijo”, llamado también “Libro Infinido”, obra muy al gusto de la tradición didáctica de la época ; “el Libro de las armas”, de carácter autobiográfico, escrito para glorificación de sí mismo y de su familia mediante la explicación de sus armas y atributosheráldicos y un Tractado religioso en defensa de la Asunción en cuerpo y alma de la Virgen al Paraíso. Sus obras capitales quedan reducidas a tres : “el Libro del Caballero et del Escudero”, “el Libro de los Estados” y “el Conde Lucanor o Libro de Patronio”.
Don Juan Manuel fue el primer escritor castellano preocupado por la posteridad y por la conservación y transmisión de sus escritos.A menudo se atormentaba por el concepto que tuviesen los demás sobre los rasgo de su prosa, el contenido de sus obras o incluso su condición de escritor. Por esta razón en su obra frecuentan alusiones echas a su propio estilo y su deseo de razonarlo y justificarlo. Era perfeccionista hasta en lo material ; en el tipo de pergamino usado para escribir sus obras, en la letra que utilizaba, etc.El destino, sin embargo, jugó una mala pasada al escritor perfeccionista. Sus manuscritos, tan cuidadosamente guardados, que había depositado en Peñafiel, fueron destruidos por un incendio. Se han conservado medianas copias de otras procedencias, pero algunas de sus obras, como dijimos, se han perdido totalmente.
Paralelo al cuidado por la integridad y conservación de sus escritos estásu afán por disponer de un estilo propio, es decir, que también fue es el primero de nuestros literarios afanado en la búsqueda de un arte literario personal. Don Juan Manuel siguió los pasos de su tío Alfonso el Sabio tratando de diferenciar bien las palabras latinas de las puramente castellanas.
La claridad de estilo fue el objetivo fundamental para él, la claridad y la muerte de laspalabras, de las que no quiso usar sino las necesarias. Este aspecto, junto con la sencillez insistentemente buscadas, no le impidieron a Don Juan Manuel la selección y el cuidado literario de su prosa.
En conjunto, su prosa aunque todavía enclavada en la órbita de su tío, de la que conservó mucha reminiscencia como giros sintácticos de sabor oriental, repetición de la copulativa “et”,ambigüedad en el empleo del pronombre “él” y reiterada utilización del verbo “decir”, representaron un notable avance sobre la de Alfonso el Sabio y destacó una poderosa originalidad personal. La variedad de asuntos que trató le obligaron a usar un abundantísimo vocabulario y a formar frases, para cuya formación carecía de modelos.
En la obra de Don Juan Manuel predomina, sobre cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS