Obesidad y sobrepeso en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD Y SOBREPESO EN MÉXICO.
UN PROBLEMA ALARMANTE.
DIAGNOSTICO.
DEFINICIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD.
Obesidad: la obesidad es un exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictusy algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y sepresenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
Sobrepeso: es el indicio de un exceso de peso en relación con la estatura de la persona. Para identificarlo se recurre al índice de masa corporal. Cuando el índice de masa está entre 25-30, se considera que la persona tiene sobrepeso, por encima de este valor, se considera obesa.
SITUACIÓN ACTUAL DEL SOBREPESO Y LAOBESIDAD EN MÉXICO.
El sobrepeso y obesidad en niños, jóvenes y adultos mexicanos han crecido en los últimos años. Eso dicen las cifras: que en el caso de los niños en edad escolar (entre 5 y 11 años) de 1999 a 2006 se pasó d 18.4 por ciento a 26.2; de 1988 a 2006, entre adolescentes se pasó de casi 9 por ciento a 31; y en adultos, en los mismos 18 años que van de 1988 a 2006, se pasó de 34.5 porciento a estar muy cerca del 70.
Estos datos, proporcionados por Juan Ángel Rivera Dommarco, son, nos dice alarmantes. Hablan de un verdadero problema de salud pública por sus efectos en la calidad y el tiempo de vida de las personas y por sus consecuencias en la economía.

Pero, además, son alarmantes porque el aumento de niños, adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad ha sido muy rápidoy en un periodo muy corto. En 18 años, en el caso de los adultos, casi se duplicó y en el caso de los adolescentes se disparó casi tres veces y media arriba. Incluso ya dejó de ser un problema de clases sociales o de nivel económico.
Habrá que cambiar la clásica figura del capitalista millonario y gordo del siglo XIX y del pobre cadavérico – el maestro Naranjo debería acaso replantear susestereotipos-porque hoy el sobrepeso y la obesidad afectan a ricos y pobres, dice Rivera Dommarco – licenciado en nutrición y ciencia de los alimentos por la Universidad Iberoamericana y doctor en nutrición por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, director ejecutivo del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.
La prevalencia en el campo delsobrepeso y obesidad es menor, pero no por mucho. En mujeres de áreas rurales la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 60 por ciento, y de 69 por ciento en las ciudades. Este porcentaje mayor en zonas urbanas se explica, entre otros factores, porque la actividad física es generalmente menor y los ingresos económicos y la disponibilidad de alimentos son más altos que en el campo. En poblaciónindígena, donde aún hay prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años en más del 30 por ciento de la población, vemos ya tasas de sobre peso y obesidad de alrededor del 50 por ciento en mujeres adultas.
Se ha dicho que en los mexicanos hay una predisposición genética al sobrepeso y a la obesidad.

Se han descrito varios genes en la población mexicana que predisponen a las personas aaumentar de peso. Pero si vemos cuál era la prevalencia de obesidad en 1988 y cuál en 2006, pasamos, hablando sólo de obesidad, del 9 por ciento a cerca del 30 por ciento. En ese periodo, está claro, los genes no cambiaron. Lo que cambió fue el entorno.
Los recientes cambios a la Ley General de Salud que pretenden combatir el sobrepeso y la obesidad infantil son positivos, dice Juan Ángel Rivera...
tracking img