El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En El buen labrador y su hijo, ¿Por qué el padre decide darle una lección a su hijo? ¿Por qué el padre deja que sea su hijo el que decida qué hacer en cada situación? ¿Qué consejo final le da Patronio al conde?
-Porque su hijo siempre le marca los inconvenientes de cada cosa que quiere hacer su padre y en consecuencia el padre deja de hacer muchas cosas que tiene pensadas.
-Deja que su hijodecida, para que, luego el mismo escuche las críticas de su decisión.
-Le aconseja que no deje de hacer algo por miedo a las críticas de la gente.

2. En el ejemplo de La golondrina, los otros pájaros y el lino, ¿Qué problema plantea el conde a Patronio? ¿Por qué a la golondrina le parece peligroso el lino? Explica la razón por la que la golondrina decide separarse de las otras aves.
-Le diceque unos vecinos suyos, más poderosos que él, están intentando conspirar en su contra para hacerle daño.
-Porque si el lino crece, pueden hacer con el redes para cazar pájaros y si esto ocurre estaría en peligro ella y todos los pájaros.
-Se separa de las otras aves para hacerse amiga del hombre y así ganar protección para ella y su especie.

3. ¿Qué sabemos de Doña Truhana? ¿Esta descritafísicamente? ¿Piensas que es una mujer joven o mayor? ¿Qué datos del relato te dan una pista?
-Sabemos que es una mujer pobre y ambiciosa.
-No esta descrita físicamente.
-Pienso que es una mujer de mediana edad ya que piensa en casar a sus hijos, y para ello sus hijos deben de ser mayores.

4. ¿Está en la misma situación económica el conde que Los dos hombres que habían sido muy ricos? ¿Cuál esel más pobre de todos? ¿A qué o quien atribuye Patronio la situación económica de los hombres?
-No, ya que el conde no ha perdido su fortuna.
-El más pobre de todos es el que recoge las cascaras de los altramuces que va tirando el otro.
-Lo atribuye al estado de ánimo.
5. Don Illán y el deán de Santiago tienen personalidades muy distintas. ¿Cómo los describirías a cada uno? ¿Por qué le cuentaal conde esta historia Patronio? ¿Por qué don Illán no quiere ayudar al principio al deán de Santiago? Cuando acabamos de leer el relato, ¿entendemos por qué ha mandado don Illán preparar unas perdices? ¿Para quién(es) tiene reservados el deán los puestos que va dejando con el tiempo? Explica de otro modo los dos versos de la moraleja.
-Don Illán es una persona muy precavida, generosa y con muchapaciencia; mientras que el deán es una persona ingrata, avariciosa y muy ambiciosa.
-Porque al conde le ocurre algo muy similar a lo que le cuenta Patronio (un hombre le pide un favor a cambio de una recompensa, pero tal recompensa nunca llega).
-Don Illán ha mandado hacer aquellas perdices que mando guardar muchos años atrás, ya que las guardaba por si el deán no le recompensaba, amenos teneralgo para comer.
-El deán reserva los puestos para los miembros de su familia: hermano, tío materno, tío paterno.
-Cuando más poderosa es una persona, menos ayudara al que le ayudo cuando no era nadie.

6. En el ejemplo de El zorro y el gallo, ¿en qué consiste el problema del conde? ¿Por qué no se queda resguardado en su árbol el gallo? ¿Cómo hay que defender una fortaleza, según Patronio?-Que unos vecinos de sus tierras más alejadas le dicen que no vaya a sus dominios asegurándole que son muy débiles y que se quede defendiendo sus fortalezas más fuertes.
-Porque el zorro empieza a roer el tronco con los dientes y el gallo se asusta sin razón e intenta saltar a otro árbol.
-Defendiendo las fortalezas aun siendo débiles o estando muy alejadas de donde vives, para que no te veandébil.

7. En Lágrimas de cocodrilo, ¿Por qué motivo piensan las perdices que llora el hombre? ¿Por qué esta realmente llorando? ¿Qué consejo le da al conde Patronio?
-Creen que llora porque se compadece de ellas y tiene remordimientos.
-Llora a causa del fuerte viento.
-Que no se fie de las personas que le hacen daño y fingen que les duele hacerlo.

8. ¿En qué consiste El milagro de Santo...
tracking img