El Conde Lucanor

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
El conde Lucanor (Don Juan Manuel)

Edición: Prólogo y notas de Guillermo Serés; con un estudio preliminar de Germán Orduna, Barcelona: Crítica, D.L. 1994

DATOS DEL AUTOR

Don Juan Manuel(Escalona, 5 de mayo de 1282 – Córdoba, 13 de junio de 1348) escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino deMurcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo.Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso importante a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, deintención didáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursospara desenvolverse en la vida de la corte.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El conde Lucanor es, en su mayor parte, un libro de exempla o cuentos moralizantes escrito entre 1330 y 1335. Considerada laobra cumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española, su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.

Laobra es creada por Don Juan Manuel durante sus años de madurez espiritual. El autor escoge los más altos principios morales para plasmarlos en sus ejemplos, con los que estosadquieren un carácter universal que les otorga vigencia hasta nuestros días.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

La obra narra la historia de un conde llamado Lucanor, un hombre bueno y honrado que siempre buscael bienestar de su pueblo por lo que a menudo le pide ayuda a su consejero, Patronio que es un hombre de confianza que siempre busca la manera correcta y fácil para aclararle al conde sus dudas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS