El Conde Lucanor

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CAPITULO III Del salto que el rey Ricardo de Inglaterra dio en el mar contra los moros.
Un día se aparto el conde Lucanor con Patronio su consejero., y le dijo así; me crié y viví en grandes guerras, a veces con cristianos, a veces con moros, y cuando la tuve con cristianos me cuide de que no se provocase por mi culpa, no se pudo evitar que recibieran gran daño muchos que no lo merecían., segúnel estado que tengo, penséis y me aconsejéis la mejor manera  para que yo pueda hacer enmienda a Dios de los yerros que contra Él hice y pueda recibir gracia. Patronio le contó sobre el rey Ricardo y el salto que hizo contra los moros por lo cual el conde asimiló lo siguiente: “Quien por caballero se mantuviera más debe desear este salto, que si en convento se metiese o se encerrase en muro alto"CAPITULO V De lo que aconteció a un zorro con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico.
Hablaba otra vez el conde Lucanor con Patronio y le dijo así: Un hombre que dice ser muy amigo mío, comenzó a alabarme mucho dándome a entender que había en mí muy cumplida honra y poder muchas bondades, me propuso un convenio que me parece que me es provechoso. Patronio comprendió el engaño queyacía escondido bajo las palabras hermosas, Por eso le dijo al conde. Lo que le sucedió a un cuervo que por confiar en un zorro perdió todo a lo cual el conde respondió que había entendido que "Quien te alabare con lo que no hay en ti sabed que quiere llevar lo que hay en ti".
 CAPITULO VII De lo que le sucedió a una mujer a quien llamaban doña Truhana.
Hablaba el conde Lucanor con Patronio deesta manera; -Un hombre me dijo  una cosa y me mostró de que manera se podría aprovechar y os digo que tantas son, que no sé si Dios quiere que se haga como él me dijo, Patronio le relató lo que le sucedió a una mujer llamada Truhana, de lo cual Don Juan entendió que  “A las cosas ciertas encomendaos y de las esperanzas vanas alejaos”.
CAPITULO X De lo que aconteció a un hombre que por pobreza comíaaltramuces.
Hablaba el conde Lucanor con Patronio de esta manera; -Patronio, reconozco que Dios me ha hecho más merecedor de lo que yo puedo servir, pero muchas veces me encuentro en tanta pobreza, que deseo más la muerte que la vida. -Señor conde Lucanor- seria muy útil que supieseis lo que sucedió a dos hombres que habían sido muy ricos pero al final uno llego a tan gran pobreza que comíaaltramuces. Después de esto el conde escribió lo siguiente: “Por pobreza nunca flaquees, pues otros más pobres que tú encontrarás”.
CAPITULO  XI De lo que aconteció a un deán de Santiago con Don Illán gran maestro de Toledo.
Otro día hablaba el conde Lucanor con Patronio su consejero de esta manera; Patronio un hombre vino a rogarme que lo ayudase y me prometió que en retribución haría por mí todaslas cosas que contribuyeron a mi honra y provecho, pero antes que su problema estuviese solucionado del todo, aconteció algo en que él podía ayudarme. Le rogué que lo hiciese, el puso una excusa. Y aquel asunto, por él que me rogó aún no ha sido resuelto, ni se resolviera si yo quisiere, os ruego que me  aconsejéis qué hacer. A lo que Patronio le contó una historia cuyo mensaje era que  “El queayudes y no te lo agradezca menos ayuda te dará cuando la gran honra tenga.”.


CAPITULO XXIX De lo que aconteció a un zorro que se tumbó en la calle y se hizo el muerto.
Hablaba otra ves el conde Lucanor con Patronio y le dijo así; Un  pariente mío vive en una tierra donde no tiene tanto poder, allí verían con agrado que hiciese algo que sirviese de excusa para estar contra él.
Y gracias alanécdota que escucho de un zorro que fingió estar muerto hizo estos versos: “Sufre las cosas en cuanto debieres aleja las otras en cuanto pudieras”

CAPITULO XXX  De lo que acaeció al rey Abenabet de Sevilla con la reina Romayquia, su mujer.
Un día hablaba el conde Lucanor con Patronio de esta manera; con un hombre me sucede que muchas veces, me pide y me ruega que le ayude, y le de algo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor
  • Conde lucanor
  • El Conde De Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS