El conductismo y la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡Hola! ¿Cómo estás?, pregunta LyudmilaTrut al agacharse para quitar el cerrojo de una jaula de alambre con el rótulo “Mavrik”. Nos encontramos entre dos largas hileras de armazones similares en unagranja de las afueras de Novosibirsk, en el sur de Siberia, y el saludo de la bióloga de 76 años no va dirigido a mí, sino al peludo ocupante del contenedor. Reconozco el tono de ternura maternal queadoptan los propietarios de perros al dirigirse a sus mascotas”. Así comienza este texto que nos brinda el poder sumergirnos un poco en ese mundo del conductismo del comportamiento de los seressalvajes a través de la domesticación de la genética. Nos encontramos con varios protagonistas (claro que el principal protagonista es este peludo amigo, “Mavrik”) los científicos LyudmilaTrut,DmitriBelyaev y Anna Kukekova y es algo que como estudiante de la salud me motiva mucho la verdad.
Todo comienza hace más de cincuenta años, cuando LyudmilaTrut aún estudiaba en la universidad. Bajo ladirección del biólogo DmitriBelyaev, investigadores del vecino Instituto de Citología y Genética rescataron cerca de 130 zorros de diversas granjas de pieles y comenzaron a cruzarlos con la intención derecrear la evolución de los lobos en perros, transformación que inició hace más de 15 000 años.
Con cada nueva generación de zorreznos, Belyaev y sus colegas analizaban las respuestas al contacto humano yseleccionaban los más accesibles para engendrar la siguiente generación. A mediados de los sesenta, el experimento había dado resultados que ni el propio Belyaev pudo imaginar y así comenzaron a nacerzorritos como Mavrik, que no solo no temen al hombre, sino que buscan la oportunidad de forjar vínculos con sus criadores, lo que llevó al equipo a repetir el experimento con otras dos especies,visones y ratas. “Un parámetro muy importante que reveló Belyaev fue el tiempo requerido para lograr ese cambio que se volvieran amistosos en tan corto lapso… Es asombroso”.Según Charles Darwin y su...
tracking img