El conflicto en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de Estado
El conflicto en Honduras: claves para entender qué pasó
El golpe de Estado en contra del presidente de Honduras Manuel Zelaya, es el más reciente capítulo de una crisis que enfrentóal mandatario con los otros poderes: el congreso, el ejército y los tribunales de justicia. Análisis de una situación compleja.

|
+ ampliar imagen |
Honduras, el golpe y las claves delsuceso.(EFE) |
|
|
Informe presentado en forma de preguntas y respuestas y una síntesis de las principales aristas de la crisis política hondureña. ¿Cómo empezó todo? y ¿Cuál es la causa de laconfrontación?
¿Cuál es el origen de la crisis?
La crisis se originó a raíz de una propuesta del presidente Manuel Zelaya de instalar "la cuarta urna", según la cual en las elecciones generales del 29de noviembre se añadiría una urna más.
Según su propuesta, en esa urna los ciudadanos decidirían si deseaban que se convocara, o no, a una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna.
Enese contexto, para el domingo 28 de junio estaba prevista una consulta en la que la gente debía decir si estaba de acuerdo con la propuesta de instalar "la cuarta urna".
Sin embargo, el presidentedel Congreso, Roberto Micheletti, había señalado que la consulta no tenía validez jurídica y que en la actual constitución ésta se considera delito. El Tribunal Electoral también se pronunció en contrade la consulta.
Todo los videos sobre el conflicto en Honduras.
¿Cómo se produjo el golpe?
El domingo 28 de junio en la mañana, Honduras se levantó con la noticia de que el presidente ManuelZelaya había sido capturado por tropas del ejército, aparentemente, en cumplimiento de una orden judicial.
El presidente Manuel Zelaya declaró posteriormente desde Costa Rica que tropas del ejércitohabían irrumpido en su residencia alrededor de las 5.30 a.m.
Agregó que después de 20 minutos de enfrentamientos con su guardia personal, los efectivos del ejército lo trasladaron a una base de la...
tracking img