Resolución de conflicto de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de Honduras ya venía latente desde hacía algún tiempo, pero de una manera invisible por medio de las crisis sociales, políticas y económicas que se convirtieron en un referente queidentifican tanto al país de Hondura como a otros países latinoamericanos que están pasando por la misma situación. Más allá de que esto sea producto de un paradigma que se ha venido construyendo desde hacedécadas, actualmente la crisis económica es una realidad, y como consecuencia de esa crisis económica la migración fue la única alternativa de millones de personas latinoamericanas, calificada como"válvula de escape" para enfrentar la falta de oportunidades laborales y la pobreza. Se puede denominar a este paradigma que se ha venido construyendo desde hace décadas como se mencionó anteriormente comola primera fase de esta crisis.
La historia se originó a raíz de una propuesta del presidente Manuel Zelaya de instalar "la cuarta urna", según la cual en las elecciones generales del 29 denoviembre se añadiría una urna más. Según su propuesta, en esa urna los ciudadanos decidirían si deseaban que se convocará, o no, a una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna. En ese contexto,para el domingo 28 de junio estaba prevista una consulta donde la gente debería decir si estaba de acuerdo con la propuesta de instalar "la cuarta urna". Sin embargo, el presidente del Congreso,Roberto Micheletti, había señalado que la consulta no tenía validez jurídica, y que en la actual constitución ésta se considera un delito. El Tribunal Electoral también se pronunció en contra de laconsulta, y es donde en ese mismo instante se produce lo que conocemos como conflicto, debido a que se tenía valores antagónicos o intereses divergentes entre ambos grupos y a su vez el desarrollo de lasegunda fase de la crisis.

El conflicto surgido para ese entonces estaba tomando un camino nada racional, enfocándose en una competición (yo gano, tu pierdes) entre el presidente del congreso...
tracking img