El conflicto entre los valores morales y los valores empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO ENTRE LOS VALORES MORALES Y LOS
OBJETIVOS EMPRESARIALES Y NACIÓNALES.

JOAQUÍN PEREA QUEZADA.

INTRODUCCIÓN

Por su naturaleza en esencia, el hombre es un ser libre que solo vivirá en sociedad mediante un acuerdo que según Rousseau es el “contrato social” establecido con la sociedad. Al ser un ente débil pero con necesidades, está dispuesto a atacar a todo aquel que le impidala realización de sus fines, por lo que Hobbes define “al hombre como el lobo del hombre”. Estará siempre listo para la guerra y aceptará la lucha por naturaleza, sin embargo aceptará la paz y estará de acuerdo en someterse a las normas de la sociedad si descubre que en grupo resuelve sus necesidades con mayor facilidad. Su capacidad negociadora lo ha convertido por su naturaleza en un animalpolítico “zoon politikon” (Aristóteles).

Las evidencias de la historia son un reflejo de tales afirmaciones ya que en su origen la guerra es su actividad cotidiana y su convivencia en sociedad constituye la razón fundamental para su sobrevivencia. No obstante, la sociedad impone formas de subordinación aceptadas por las partes que la ejercen donde por ejemplo el esclavismo se caracteriza por elestablecimiento de controles en el logro de objetivos donde hay hombres que vigilan esclavos en el cumplimiento de obligaciones como una característica propia de sociedad en su forma moral estática (Bergson). Propia en la organización de algunos animales y de los humanos en sus primeras formas sociales.

El hombre al ser poseedor de la conciencia, la ley natural y el Decálogo es libre de decidire incluso revelarse ante la obligación, porque antes de integrarse a la sociedad y a las obligaciones desea saber por que debe limitar su libertad o privarse de ella. Como una forma más evolucionada en las empresas modernas, aparecen los capataces con la función de vigilar a los trabajadores en el cumplimiento de metas, de acuerdo a lo dispuesto por los principios de Taylor (Braverman H. 1981) oa las teorías X y Y de McGregor (1957).

Evidentemente la labor de los trabajadores en esta etapa está lejos de constituir un acto consciente en el que se asuma el compromiso y el convencimiento de aceptar y cumplir por iniciativa propia las obligaciones ante una total deshumanización de los procesos de producción. La preocupación de los humanistas en la función del trabajador dentro de lasorganizaciones los lleva a evaluar de acuerdo a las experiencias de Owen R., Elton Mayo, Maslow, Munsternberg, Herzber y Likert (Davis y Newstrom, 1988) la importancia de entender la naturaleza humana como un medio para lograr los objetivos de la empresa con la colaboración del trabajador.

De esta forma los trabajadores dejan de ser una pieza más de la empresa (Marx K. 1975) en el cumplimiento delas tareas para convertirse ante los teóricos en seres vivientes dignos de tomarse en cuenta en las decisiones de la empresa. A partir de esta etapa se inicia el estudio de las necesidades de los consumidores, que para mantenerse satisfechas deben incorporarse a las empresas como única opción para atenderlas; la motivación propiciada por la necesidad impulsará a los consumidores a desarrollartareas al servicio de las organizaciones que les ofrezcan capacidad de compra; la cultura empresarial como principio garantizará hábitos que comprometan al trabajador con las rutinas cotidianas de la organización, no en función de las tareas sino por los objetivos a cumplir; valores morales formadores de hábitos que garanticen el compromiso del trabajador con la institución en el logro de objetivoscomo la acumulación de capital para la generación de mas empleos, calidad en los productos y procesos, mantenimiento y servicio de las instalaciones y atención y esmero en el servicio al cliente.

Al dudarse del convencimiento del trabajador en el cumplimiento oportuno, eficiente, eficaz y con calidad de la tarea, se ha avanzado en el refinamiento de controles racionales generadores de...
tracking img