El conflicto Medioambiental en Antofagasta que salpica a la ministra de Minería de Bachelet.

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El conflicto Medioambiental en Antofagasta que salpica a la ministra de Minería de Bachelet.

Un conflicto ambiental se ha desencadenado en Antofagasta, dado a que la empresa Puerto de Antofagasta(ATI), controlada por el grupo Luksic, trasladó desde Sierra Gorda su acopio de concentrado de cobre, al medio de las instalaciones portuarias ubicadas en la poblada ciudad.
Un galpón de recepción,acopio y embarque de concentrado de cobre, que posee metales pesados y arsénico, en el corazón del puerto de Antofagasta, desató la resistencia no sólo de los vecinos y el municipio, sino del ColegioMédico y hasta del Presidente Sebastián Piñera que en una visita a la zona señaló que “no podemos permitir que se repita el fenómeno de “polimetales” que ocurrió en Arica aquí en Antofagasta y por lotanto no queremos parar la minería, el desarrollo y el progreso, pero hay que hacerlo definitivamente dentro del marco del cuidado del medioambiente y de la salud, especialmente en la región deAntofagasta”.
La tramitación se hizo, como ya es tradición, separando la obra en tres proyectos, sin ser presentado un Estudio de Impacto Ambiental por la unidad de éstos, y sólo una Declaración de ImpactoAmbiental por cada uno de ellos de forma individual. Por su puesto también se capeo la consulta pública a la comunidad, por lo cual la diputada electa Paulina Núñez (RN) y el arquitecto EmilleUgarte,   presentaron un recurso de protección contra la comisión de evaluación ambiental regional de Antofagasta y el Colegio Médico argumentó que se ubican a 15 metros del acopio una escuela de educaciónbásica y una clínica privada, recalcando que Antofagasta tiene los índices de cáncer pulmonar y de vejiga más altos del país, superando en 5 o 4 veces las cifras promedio.
Paulina Núñez, explica que“aquí hay un fraccionamiento del proyecto. Primero se aprobó vía EIA llevar el concentrado de cobre por una tubería para luego acopiarlo en el puerto de Mejillones. Pero Sierra Gorda externaliza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBER CONFLICTO MINERIO
  • Cajamarca Entre Minería, Conflictos Y Procesos De Comunicación
  • Conflicto De La Mineria
  • Problemas Medioambientales
  • Bachelet
  • Antofagasta
  • conflictos medioambientales del huasco
  • Minería y conflictos hoy: urge atender nueva agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS