Minería y conflictos hoy: urge atender nueva agenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERÍA Y CONFLICTOS HOY: URGE ATENDER NUEVA AGENDA

La explosión social de rechazo a la inversión minera en Cajamarca, Apurímac y Ancash, no es fruto de pequeños grupos políticos que manipulanla conciencia y la voluntad de los pueblos, sino que son expresión de un acumulado de violaciones de derechos , imposición del poder y dominación de las empresas mineras en las localidades donde actúany del abandono del Estado en la protección de los derechos de las poblaciones locales. La diferencia es que con el gobierno actual hay un compromiso de cambio y este ha empezado con algunas promesascumplidas. Pero ¿por qué está ocurriendo esta explosión social y que agenda plantea?

1. ¿POR QUÉ SE HAN ACENTUADO LOS CONFLICTOS MINEROS?

La ampliación y aumento en la intensidad de losconflictos generados por la expansión minera tiene en su base la percepción que desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se está dando visto bueno a las inversiones mineras a cualquier costo social yambiental siguiendo el mismo camino del gobierno anterior mientras se avanza en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa comprometida por el Presidente Ollanta y lograda en el Congreso. Losempresarios mineros han acelerado sus programas de inversión en el entendido que han cedido con el gravamen minero a cambio que se concrete la inversión de los 40 mil millones de dólares que involucrantodos los proyectos mineros. Este es el llamado “chantaje de la Sociedad de Minería que debe rechazar el Presidente Ollanta” al que se refiere el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Laférrea posición del pueblo de Andahuaylas de no aceptar la minería frente a los funcionarios del MEM y MINAG es expresión de rechazo por lo mismo.

2. ¿QUÉ PROBLEMAS HAN GENERADO LOS CONFLICTOS?Los principales problemas detrás de los conflictos se presentan cuando luego de entregarse las concesiones y realizarse la exploración sin efectuar consulta previa alguna (solo hay acuerdos con...
tracking img