El conflicto un callejon sin salida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto, callejón con salida

____________________________________________________________

_____________
Debido a la formación del conflicto armado en Colombia, los ciudadanos han tenido que lidiar con múltiples escenarios de violencia, comenzando con la gente campesina la cual fue primordialmente la más afectada por grupos al margen de la ley (ELN, FARC entre otros). Ha lo largo dela historia se formaron conflictos sociales entre los colonos y grupos violentos trayendo como consecuencia centenares de muertes, y la expropiación de tierras las cuales servían de sustento para las nuevas familias que se estaban consolidando como una sociedad. Las nuevas expectativas que tenían los individuos frente a la nueva expansión del territorio, y la nueva formación de un estado el cualsupuestamente iba a proteger y a velar por lo derechos mínimos de ¨un ciudadano¨ se volcaron, pese al conflicto armado que se presento en la época.
Además el poder y la obsesión de narcotraficantes por manejar el país, les trajo guerras entre si para tener el dominio absoluto de las rutas ilegales para la importación, o exportación de droga, donde los únicos afectados eran los ciudadanos. A pesarde todo ese conflicto surgen algunos personajes que logran volver a elevar las expectativas de los ciudadanos, pero el gran problema de este país, el conflicto con ayuda del narcotráfico se encargo de eliminar y cerrarles la boca a personajes que tal vez hubieran cambiado el rumbo del país.
Por razones climáticas la población precolombina se concentro en la región andina, los españoles fundaronciudades donde veían a los campesinos como una excelente mano de obra en el cultivo y adaptación de nuevas tierras; el maltrato, la falta de una organización que velara por ellos fueron algunas de las controversia que motivaron a los campesino a nuevas expansiones sin depender de los españoles. En cuanto al resto del territorio colombiano de acuerdo con nuevas migraciones se forjo una especie de¨U¨ donde se encuentran las zonas de colonización recientes de esa época, donde el conflicto encuentra una nueva forma de expansión. La colonización ha sido un proceso espontaneo y no dirigido por el Estado.
Los colonos debido a ser expulsados por la violencia tuvieron pocas probabilidades de éxito como la inexistencia, la escases de suministros, las dificultades de comercialización, la falta deservicios, llevándolos a pensar que cada territorio de colonización es un cementerio de ilusiones; al mismo tiempo falta de reconocimiento como parte de los derechos de propiedad están en curso de definición volviéndose primordiales ya que estos deciden quien se apropia de terrenos, comercios, etc. ya que estos derechos son la base del orden social.
El problema central de esas tierras decolonización es la ausencia del estado porque falta la presencia de obras públicas, el orden político jurídico tiene a ser difuso, además el Estado no garantiza el respeto imparcial y efectivo de tratos y contratos.
Las reformas políticas y sociales del liberalismo en los años 30 intentaron modernizar el país, e incorporar sectores de clase media, obreros y campesinos hasta entonces excluidos. Peroeste cambio fue objeto de dura resistencia; El asesinato de Gaitán produce un estallido en Bogotá y en otras ciudades, que no derroca al gobierno pero desencadena la violencia campesina. El fin de la guerra interpartidista se produce por la amnistía de Rojas Pinilla y el frente nacional.
Una violencia fue una disputa burocrática y también ideológica por el control del estado entre los dos partidosmayoritarios cuya presión llevo al asesinato del líder de la oposición. Actores principales fueron las FARC las cuales nacieron como un proyecto revolucionario pero marginal en términos geográficos y políticos; fruto del encuentro entre la guerrilla campesina que no logro desmovilizar el frente nacional y el partido comunista.
Durante varios años el (PC) continúo viendo a las guerrillas como...
tracking img