El congnotivismo de linea dura aplicado a la educacación

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Universidad de los Andes- Táchira
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento de Educación Básica Integral





Elaborado por:Saray Yuncoza
San Cristóbal, Marzo de 2011

Referente, al enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico,las cuales pertenecen a tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al estudiante a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y la última estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
También, enla evolución de las distintas raíces filosóficas del cognitivismo de Línea Dura, que comenzó desde el método Dialectico inductivo de Sócrates, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano a través de la técnica de la interrogación. Sócrates desarrollaba un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través delrazonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica de carácter inductivo.
Asimismo, se destacan grades filósofos como Platón con el Idealismo, , a la par de Descartes representante del Idealismo Racionalista, del cual se derivan tanto el racionalismo Fenomenológico de Kant,Hegel, Marx, como la Fenomenología de Husserl, el Existencialismo de Heiderger , Ps Guestal Racionalismo; y por otra parte Aristóteles con el Materialismo, el Empirismo de Bacon y otros, el Conductismo de Pabvlov que terminan tanto el mencionado Racionalismo de Ps Guestal en el Cognitivismo Europeo, a la par del Cognitivismo Norteamericano luego el Constructivismo :De la Escuela de Ginebra.

Esteenfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochenta, sobre las basesdel paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras.
Por otraparte, el cognoscitivismo es una obra de Jean Peaget lo cual nos habla sobre la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información. El Cognoscitivismo es, de manerasimplificada, el proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender.
El cognitivismo abarca los procesos mentales superiores de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de los códigos de línea
  • Aplicaciones y cualidades de la línea
  • aplicaciones en la educacion en linea
  • la linea dura
  • El método pomodoro aplicado al estudio en línea
  • Educacacion
  • Aguas duras y blandas en procesos químicos aplicados a la hidrología
  • Educacacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS