Factores que facilitan el aprendizaje en grupos numerosos

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIVERSIDAD ETAC
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

“FACTORES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE EN GRUPOS NUMEROSOS”

REALIZÓ: GABRIELA MALDONADO

FECHA: 25 DE ABRIL DE 2009

ÍNDICE:
Portada ..………………………………..................................................................... 1
INTRODUCCIÓN…..…………………………………………………………………….. 3

I.- EL PROFESOR COMO MEDIADOR O FACILITADOR DELAPRENDIZAJE………………………………………………………………………….. 4
II.- PROPUESTAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN GRUPOS NUMEROSOS……………………………………….………….……..………………… 5
CONCLUSIONES………………………………………………………………………... 8
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..…………………………………………………. 11




INTRODUCCION.

El objeto de este trabajo es el de realizar un análisis acerca de los retos que enfrenta actualmente el docente ante los problemas que influyen enel proceso de enseñanza aprendizaje. Ante la experiencia pedagógica que es frecuente en el contexto mexicano: Los problemas que se generan a partir del manejo de grupos demasiado numerosos, donde el docente debe desarrollar sus competencias y habilidades para promover la disciplina y la convivencia de una manera armónica, para evitar de este modo la violencia escolar.

La enseñanza en gruposnumerosos no puede limitarse a la cátedra tradicional exclusivamente; se debe innovar y aproximarla a la enseñanza participativa.

En grupos numerosos, los problemas principales que se generan es la disciplina del grupo y la calidad del aprendizaje que se traduce en un bajo rendimiento escolar, siendo visible el problema del docente por mantener la atención de la totalidad del grupo, sobre todotambién por la amplitud del espacio que se genera como consecuencia de albergar a un gran número de estudiantes.

Por ello el presente trabajo concluye dando propuestas de solución a los problemas generados donde no hay que perder de vista que la relación maestro-alumno es fundamental.

EL PROFESOR COMO MEDIADOR O FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.

En el caso de México, donde como docentesenfrentamos como problema común la enseñanza masiva, una realidad de grupos de más de 40, alumnos, normalmente 60 y hasta más alumnos; en estos grupos en mi experiencia se complica sobre todo el problema de disciplina en el aula.

“El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje, ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador como plantea el modelo tradicional. Estosupone que pueda seleccionar adecuadamente los procesos básicos del aprendizaje en cada materia y subordinar la mediación a su desarrollo, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas”.(Gutierrez, 2003: 24)

En la actualidad el docente se reconoce como un guía y mediador del aprendizaje, dejando atrás los conceptos de premio y castigo de la escuela tradicional, lo que coloca al docentecreo yo ante la responsabilidad de impulsar y motivar al alumno en el aprendizaje, haciendo que el desarrollo de los procesos cognoscitivos de los estudiantes sea la meta principal de los profesores.
El modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional es dejado atrás y ahora el profesor debe reforzar la comunicación para generar un vínculo entre quienes participan del procesode enseñanza aprendizaje (maestro-alumnos), dejando para la historia los problemas de violencia escolar.

Yo creo que si se logra este vínculo el alumno acatará las normas con mayor facilidad para el profesor.

“Se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo; que escapaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir. Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que facilitan o impiden el aprendizaje
  • Factores Psicologicos Y Sociales Que Facilitan El Aprendizaje
  • Trabajo factores para facilitar el aprendizaje organizacional
  • Factores Q Obstaculizan El Proceso De Ayuda En Un Grupo De Aprendizajes
  • Factores que obstaculiza el proceso deayuda en un grupo de aprendizaje
  • Facilitando el aprendizaje
  • Estratégias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje De La Seriación Numérica En Primer Grado De Primaria.
  • factores que facilitan los cambios de significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS