El congreso constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en el Congreso Constituyente de 1916 – 1917
Debate de la sesión ordinaria sobre el artículo 3 constitucional celebrado el 13 de diciembre de 1916
Antecedentes sobre el carácter laicode la educación
El diputado Múgica
Deberíamos de dejar una libertad de enseñanza absoluta para que la tome participación en ella el clero con sus ideas rancias y retrospectivas no formaremosgeneraciones nuevas de hombres sensatos, si no que recibirán de nosotros la herencia del fanatismo, de principios insanos y surgirán más tarde otras contiendas que ensangrentaran de nuevo la patria.
RománEl laicismo descansa sobre dos bases fundamentales> la una es de naturaleza científica, de naturaleza pedagógica, por decirlo así, ahora, como la comisión lo ha manifestado, el hecho de asociar lareligión a la enseñanza es asociar el error a la verdad.
Las escuelas católicas han sido simplemente un medio para preparar a las generaciones venideras contra el credo liberal
DESPUES DE PALAVACINILa comisión propone que no se permita que las escuelas funcionen bajo el patronato de instituciones religiosas ni se rija ni se imparta enseñanza por parte de algún miembro religioso.
Yo creo que siofrece un peligro porque he vivido entre clérigos los cuales aprovechan la más mínima oportunidad para infiltrar sus ideas malditas.
DESPUES DE LA REDACCION DEL ART 3
Señores diputados, losprincipios fundamentales del dictamen se encuentra en aceptar la enseñanza laica, tanto en escuelas particulares como en las oficiales de instrucción primaria elemental y secundaria.
Cravioto
La libertadde enseñanza es un derivado directo de la libertad de opinión. El hombre tiene el derecho de pensar y creer interiormente todo lo que quiera y lo que le plazca.
El estado que es neutral en asuntos deiglesia debe permanecer también neutral en cuestiones de enseñanza y por lo tanto se desprende que el estado puede y debe impartir enseñanza elemental y que esta debe ser en los establecimientos...
tracking img