El Congreso Constituyente

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INDICE

Introducción………………………………………….. 3

Desarrollo……………………………………………. 4

Conclusión………………………………................. 7

Glosario……………………………………………… 8

Bibliografía…………………………………………... 8









INTRODUCCIÓN



El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano legislativo electo para redactar una nueva Constitución para México, estuvo enfunciones del 1 de Diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 siendo convocado por Venustiano Carranza (Primer Jefe Constitucionalista) su cede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) en la cuidad de Santiago de Querétaro, Querétaro, mismo que fue elegido como Presidente de la República. El 5 de Febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos vigente hasta el día de hoy, se eligieron la Cámara de Diputados y la de Senadores, así como los gobernadores y Legislaturas en los Estados.




Al consumarse la independencia de México se integró una Junta Provisional de Gobierno, la que entre sus funciones debía convocar a elecciones de representantes para instalar un Congreso Constituyente. Este Congreso quedó instalado el 24 deFebrero de 1822, y su objetivo consistía en: “Construir el Gobierno del Imperio bajo las bases fundamentales del Plan de Iguala y Tratado de villa de Córdoba, estableciendo la separación absoluta del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que nunca se pueden reunir en una sola persona”, debido a la inexperiencia de los diputados, este Congreso no pudo cumplir con aspectos de su competencia comola redacción de la Constitución y la división del congreso en dos Cámaras.
Agustín de Iturbide siendo emperador, sin dar equilibrio entre los tres poderes, entro en pugna con el Congreso, ordenando su disolución el 31 de octubre de 1822 y estableciendo de inmediato, una Junta Nacional Instituyente. Iturbide se vio precisado a reinstalar al Congreso, ante el cual presentó su abdicación. EsteCongreso convocó a un segundo Congreso Constituyente el 17 de junio de 1823, dando por terminadas sus funciones el 30 de Octubre del mismo año.
El nuevo Congreso Constituyente inició sus trabajos el 7 de noviembre de 1823 y los clausuró el 24 de diciembre del año 1824, dándose así el tiempo necesario para discutir minuciosamente la Constitución que habría de regir al país.
El 1º de enero de 1824,el Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, marco legal que finalmente, dio forma al Gobierno Federal Republicano. Las discusiones al interior de este Congreso fueron muy exaltadas dado que se dio el enfrentamiento entre los partidarios de una República centralista, encabezada por Fray Servando Teresa Mier y los que sostenían la necesidad de instaurar una República federal dirigidospor Miguel Ramos Arizpe. Las ideas federalistas fueron las que predominaron por contar con mayor número de diputados. Este Congreso promulgó la Constitución el 4 de octubre de 1824.
En el curso de 1916 Carranza impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna de 1857, para con esto dar por terminada la lucha armada y regresarel orden legal. La convocatoria se hizo en septiembre y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a enero de 1917. Como hubo mucha diversidad entre los diputados, se produjeron dos grupos extremos: los progresistas y los derechas moderadas quienes optaron por la creación de un gobierno estable y soberano que se basara en el acatamiento de las leyes
Los progresistas que se relacionabancon Obregón y que pelearon en los campos de batalla, querían destruir rápidamente el pasado para entrar en el porvenir que habían soñado con México, estos estaban respaldados por el recién creado Partido Liberal Constitucionalista
Y derechas moderadas con Carranza que tuvieron como núcleo fundamental a los ex diputados renovadores, de este grupo fueron aceptados los cambios en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Congreso constituyente
  • Congreso Constituyente
  • Congresos constituyentes
  • Congreso constituyente
  • El congreso constituyente
  • Congreso constituyente
  • Congreso Constituyente Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS