Congresos constituyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO CONSTITUYENTE

El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy.
El momento culminante de la historia política de México, incuestionablemente  fue la Constitución de 1917, obra de esforzados defensores mexicanos quienes, a iniciativa del estadista Venustiano Carranza, dieron forma y contenido jurídico a los ideales de la Revolución Mexicana y  las aspiraciones del pueblo. En la Carta Magna entregadapor los Constituyentes al pueblo de México el 5 de febrero de 1917, quedó plasmado el espíritu de reivindicaciones sociales, de justicia, paz, libertad y democracia que ha inspirado todas las realizaciones y las obras que para el bien común emprendieron y siguen emprendiendo nuestros regímenes Revolucionarios.
La Constitución de 1917 es como el sol: muy pocos y muy sabios conocen a fondo cuál essu Íntima estructura y la razón de ser de los mandatos políticos, jurídicos, económicos y sociales que de ella emanan; sin embargo, todos viven protegidos por su calor, bajo los beneficios de su luz y la dinámica vital que ella crea;  no importa que ignoren cuántos son sus artículos y no sepan de que trata cada uno de ellos, porque instintivamente sienten que la existencia armónica de la Patriadepende de la Constitución.
Nuestro pueblo intuye aunque no comprenda que la Constitución es coraza, escudo y arma, en defensa de sus derechos innatos y, a la vez, corazón y cerebro de la auténtica mexicanidad, porque sus raíces se encajan en las profundidades fecundas de nuestra historia, en las heroicas rebeliones indígenas, contra el coloniaje, en las ideas libertarias de Hidalgo y  Morelos, enel pensamiento insurgente de los diputados mexicanos a las Cortes Españolas en 1812 y 1820; en la estructura Federal de la República nacida en la Constitución de 1824, en el ideario liberal de Ramos Arizpe, Gómez Farías y el Doctor Mora; en la Constitución de 1857, en las leyes inspiradas por Juárez y los grandes patricios de la generación de la Reforma y, ya en nuestro tiempo, la RevoluciónMexicana hecha ley de leyes, culmina su primer ciclo en la Constitución redactada en Querétaro.
Nuestra Constitución de 1917 es uno de los documentos jurídicos más valiosos del mundo, reconocido como tal en todos los países civilizados y antecedente inspirador de la Carta de los Derechos Humanos expedida por las Naciones Unidas en un tiempo en el cual ya regían en México los postulados humanísticosproclamados por la ONU.
Cómo toda obra humana y todo código que norma y precisa los derechos y  deberes de los ciudadanos agrupados dentro de un régimen de Derecho, la Constitución de 1917 fue el resumen y culminación de infinitos y heroicos esfuerzos realizados por aquellos ilustres mexicanos quienes, a partir de la Independencia, en jornadas bélicas y cívicas entregaron a la Patria lo mejor de suexistencia y su vida misma para institucionalizar los principios emanados de la ley natural y de la ley positiva para darles coherencia y vigencia en una Constitución.
El primer predecesor de todos fue el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo quien pensó en la instalación de un Congreso Mexicano Legislativo, habiendo iniciado la legislación Constitucional del México Independiente, al decretarprimero en Valladolid y reiterar luego en Guadalajara, la liberación de los esclavos, la abolición de los tributos que pesaban sobre las castas, así como la supresión de las exacciones que sufrían los indios y la prohibición del uso del papel sellado.
Dispuso también que se devolvieran a los indígenas sus tierras y prohibió que éstas volvieran a arrendarse. Esos primeros acuerdos del Padre de la...
tracking img