El conoci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16741 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

Concepto de estadística.
En el lenguaje común, la palabra estadística se emplea para denotar un conjunto de calificaciones o de números.  Por ejemplo, un cronista deportivo puede referirse a las estadísticas en la primera mitad del partido.  Una persona cualquiera, puede preguntar  “¿has visto las últimas estadísticas acerca del desempleo?”  o “¿has leídolas estadísticas acerca de los accidentes automovilísticos durante el fin de semana?
El término estadístico empleado de esta forma, significa sólo un poco más que datos numéricos y no debe confundirse con la estadística como una disciplina.
El campo de la estadística está dividida en dos áreas:  Estadística descriptiva y Estadística inferencial.
La estadística descriptiva trata del recuento,ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones.  Se construyen tablas y se representan gráficos, se calculan parámetros estadísticos que caracterizan la distribución, etc.
La estadística inferencial,  establece previsiones y conclusiones sobre una población a partir de los resultados obtenidos de una muestra.  Se apoya fuertemente en el cálculo de probabilidades.
Laestadística es más que sólo números:  son los datos, lo que se hace con los datos, lo que se aprende de los datos y las conclusiones resultantes.
Estadística: Ciencia de recolectar,  describir e interpretar datos.
Ejemplos donde se utiliza la estadística:
·        En educación se utiliza a menudo la estadística descriptiva para describir los resultados de los exámenes.
·       En la ciencia esnecesario recolectar y analizar los datos que se obtienen de los experimentos.
·        En el gobierno siempre se recolectan muchos tipos de datos estadísticos.  De hecho, quizá el gobierno de Estados Unidos es el más grande recolector de datos estadísticos en el mundo.
 
Introducción a los términos básicos.
Para comenzar a estudiar estadística, primero es necesario  definir algunos términosbásicos.
Población:  Es la colección o conjunto de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades serán analizadas.
Un ejemplo de población bien definida es el conjunto de “todos los estudiantes que han asistido alguna vez a un plantel de Bachilleres.
La población puede referirse también a una colección de animales, objetos manufacturados, o de cualquier cosa.  Por ejemplo, el conjunto de todos losárboles de álamo en el Estado de México puede ser una población.
Hay dos tipos de poblaciones: finitas e infinitas.  Cuando es (o puede ser) posible enumerar físicamente los elementos que pertenecen a una población, se dice que la población es finita.
Cuando los elementos de una población son ilimitados, la población es infinita.   Los libros de la biblioteca del plantel 3 constituyen unapoblación finita;  todos los electores registrados en el IFE constituyen una población finita muy grande.  Por otra parte, la población de todas las personas que podrían tomar aspirina y la población de todos los focos de  40 watts que serán producidos por Osram son infinitas.
Muestra:  Es un subconjunto de la población.
Una muestra consta de los individuos, objetos o medidas seleccionados de lapoblación por el recolector de la muestra.
Variable:  Característica de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra.
La edad de un estudiante que ingresa a la Universidad, el color de su cabello, su estatura y su peso son cuatro variables.
Dato:  Valor de la variable asociada a un elemento de una población o muestra.  Este valor puede ser un número, una palabra o un símbolo.
Porejemplo,  Juan Pérez ingresó a la universidad a la edad de “23” años, su cabello es “café”, mide “1.80 m” y pesa “83 kg”.  Estas cuatro piezas de datos son los valores de las cuatro variables aplicadas a Juan Pérez.
Datos:  Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la muestra.
El conjunto de 25 estaturas recolectadas de 25 estudiantes...
tracking img