El conociemiento como medio de culturizacion en occidente

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EL CONOCIMIENTO COMO MEDIO DE CULTURIZACION EN OCCIDENTE
Introducción
Con este trabajo se pretende hacer una revisión histórica a través de las diferentes épocas de la humanidad, haciendo énfasis en la influencia del conocimiento en la cultura y pensamiento de cada época. Así, se desea analizar cómo este crea una serie de comportamientos transmitidos de generación en generación los cuales sonimportantes en la formación de tradiciones, ideales y pautas culturales en cada sociedad. Una vez desarrollada la revisión histórica, se determinara una serie de patrones que determinan la estructura básica y la esencia de los cambios y cómo estos han tenido repercusiones en la cultura occidental, el sentido y los ideales actuales.
Como primera medida, es importante afirmar que a través deltiempo el conocimiento se ha visto afectado por diferentes situaciones sociales, políticas, económicas, espacio geográfico, históricas, etc. Esto hace indispensable que su estudio conlleve a una revisión histórica de estas situaciones sociales para comprender de una mejor manera preguntas obligadas tales como ¿Quién determina lo que debe enseñarse, cuál debe ser el espíritu y su forma de organización?,estas preguntas nos llevan a aclarar en las fuerzas que controlan un sistema escolar, en las que se encuentran ingredientes como, padres, vecinos, costumbres y hábitos, ambiciones, emociones, ideologías y, especialmente, los poderes políticos que dominan a la comunidad.
De la misma manera, para completar el análisis acerca del conocimiento en el tiempo no solo es necesario saber quien lo hacontrolado a través de las diferentes épocas históricas y mantenido el orden social, sino conocer también como el pensamiento de estos hombres ha llevado a cambios revolucionarios de orden social, político y económico. En pocas palabras lo que se quiere indagar no es el efecto de la cultura de un pueblo en su intelectualidad, sino el efecto de esta en el proceso de culturización de una civilización.Culturalización
Para comenzar, la cultura es un producto del obrar diario por parte de múltiples generaciones la cual es transmisible y heredada socialmente, lo que la convierte en un conjunto de conocimientos y costumbres.
Esto permite afirmar que la cultura es inseparable de la educación, dando lugar al concepto que tienen los antropólogos sobre la educación donde la denominan“culturalización”, es decir, el proceso por el cual la cultura es transmitida por la sociedad y es adquirida por el individuo. (Dawson, 1962)
Este proceso, se da de manera consciente y sistemática. Un ejemplo de esto se da en la sociedad antigua cuando los jóvenes eran iniciados a la vida y tradiciones de la tribu mediante un sistema regular formación y disciplina que tenía su clímax en la iniciación deritos.
En cuanto al ligamiento entre educación y cultura, China representa un caso en donde una ininterrumpida tradición educativa permitió mantener la existencia de la civilización en el tiempo. El legado de Confucio no solo significaba una tradición clásica sino que se convirtió en la base del sostenimiento y unión de la sociedad china. Como los documentos históricos lo reconocen, China ha vividodiversas invasiones y fue conquistada por los barbaros. Sin embargo estos conquistadores se veían en la necesidad de utilizar los servicios de los especialistas chinos (los que poseían los conocimientos) los cuales permitían continuar con la administración del imperio. Esto se evidenciaba cuando los criados se convirtieron en maestros de los conquistadores. (Dawson, 1962)
Es por esto que podemosafirmar que la supervivencia de una civilización o sociedad depende de la continuidad de su tradición educativa. Christopher Dawson lo deja claro en su libro La crisis de la educación occidental: “Una tradición educativa común crea un mundo de pensamiento común con valores morales e intelectuales comunes y una herencia de conocimientos, y estas son las condiciones que hacen una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conociemiento como problema
  • Prosa de Oriente Medio a Occidente
  • como influyo la comunicación en occidente
  • Estrategia Social Media Occidente Funciona
  • Estado como medio y como fin
  • La música cómo medio o cómo fin
  • Imagen como medio comunicador
  • La Radio Como Medio De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS