La música cómo medio o cómo fin

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
El estudio se realiza sobre el pueblo venda. Un pueblo sin tierra que vive cerca de la frontera con la Suráfrica blanca, fue el último en someterse al dominio y se aseguraron de ser de los primeros en liberarse, lo que dice de ellos ser un pueblo libre e independiente.
A lo largo del documento se produce una constante comparación entre los pueblos occidentales y el pueblo venda, existiendo unasclaras diferencias entre unos y otros que van desde la manera que tienen de entender la música hasta la forma de vivir y convivir.
El pueblo venda se caracteriza por tener una cultura cerrada, por ser un pueblo no sometido y que cree que la música son sonidos humanamente organizados.

“Cuando a un niño que vive en un barrio que está rodeado de tanta miseria y le das un instrumento, le estásdando un arma”.
José Antonio Abreu.

Para comenzar habría que empezar definiendo lo qué es la Música mirada desde una perspectiva sociocultural. Basándonos en el estudio de J. Blacking, música sería la ordenación humana de sonidos. Cada individuo lo hace en base a unas estructuras musicales que dependen de una sociedad concreta.
Todos los individuos somos músicos, ya que somos capaces derealizar algo dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo musical, sin ser necesariamente profesionales o querer ganarse la vida con ello.
Podríamos decir, que en este caso la Música es un medio.
Se recurre a ella, quizás de manera instintiva para realizar algo con ella, para expresar sentimientos o emociones, para rituales, como entretenimiento... para comunicarse. Para muchosautores, Gardner (Psicólogo, investigador y profesor conocido tanto en el mundo científico como en el educativo por haber formulado la “Teoría de las inteligencias múltiples”), en este caso concreto, la capacidad musical está estrechamente relacionada con la Inteligencia lingüistica, pero no se establece con precisión de qué manera o forma.
Otros autores, como Mithen o el propio Blacking (autordel artículo) hablan del lenguaje musical, ya que como el resto de lenguajes tiene un código que sólo conocen o comparten un determinado grupo de personas, que pueden ser un pueblo determinado o aquellas personas que se dediquen a la música de una manera más profesional.
Cuando decimos que la Música es considerada como un lenguaje, o como una forma de expresión, lo hacemos porque sobretodo en elartículo, vemos que se recurre a ella, en determinadas situaciones, como por ejemplo en rituales, en ceremonias, donde simplemente con escuchar la canción que proceda en ese momento, las personas que no están participando o que están más alejados, simplemente con escuchar ya sabrán lo que sucede, como se nos explica en la investigación realizada sobre el pueblo venda.
Habiendo definido ya lo quees la Música, y para qué se recurre a ella en determinadas sociedades o culturas, encontramos una serie de características o rasgos comunes que encontramos en dichos grupos.
Grupos cerrados y reducidos.
Vivimos en un mundo de globalización, que presenta sus grandes avances científicos y tecnológicos, pero en el terreno humano hablar de globalización no resulta algo tan desarrollado, ya quehemos perdido la idea de individualización y hemos hecho de las relaciones sociales algo masificado, frío y jerárquico.
Los grupos tradicionales son grupo pequeños, donde toda la población se conoce. Se considera que la música es un medio, valorando todo el proceso que hay que realizar hasta que se consigue un resultado, aunque el final no sea el esperado.
Mientras que en Europa hablamos degrandes ciudades, al existir tanta concentración de población, nuestra cultura se basa en la idea de que las artes son para determinados eruditos capaces de realizar algo extraordinario, es decir, la música como un fin.
Conflictos sociales.
Por un lado, al considerar la música como lenguaje, con su código solo entendible por un grupo concreto, se aprovecha para poder expresar de alguna manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado como medio y como fin
  • Ilustración como medio y fin
  • La Música Como Medio De Juego
  • la musica como medio de expresion y lenguaje
  • EL DISCURSO DE LA PAZ VISTO COMO UN FIN O COMO UN MEDIO 1
  • El trabajo No como medio sino como Fin
  • La Música De Protesta Como Medio De Difusión De Ideologías
  • V lez Lorena La Musica Como Medio de Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS