El Conocimiento Científico

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico constituye un conjunto de conceptos y teoría que describen y explican las propiedades y leyes de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad natural y social. Dicho en otras palabras el conocimiento científico constituye una representación conceptual y objetiva de la realidad.
El conocimiento científico se adquiere mediante el empleodel método científico y se expresa en forma de proposiciones lógicas a través de lenguajes rigurosos y apropiados. El conocimiento es el reflejo conceptual del mundo natural y social en el pensamiento del hombre, es una constante aproximación del pensamiento a la realidad objeto de estudio. En el desarrollo del conocimiento científico; la correcta concepción de la realidad, la concreción en laidentificación del objeto de estudio y la elección adecuada de los métodos de investigación científica, son de vital importancia para lograr resultados válidos y altamente confiables.
La realidad es la fuente del conocimiento y su punto de partida; de modo que si el conocimiento parte de la realidad, entonces es necesario diferenciar áreas del conocimiento en función de las “clases” de realidad;lo que a su vez, permitirá diferenciar el conocimiento científico de otras formas del conocimiento humano. Es probable definir tres clases de realidad:
a) La realidad que puede ser empíricamente demostrable, o sea por medio de la experiencia. Constituye el objeto de las ciencias naturales y sociales.
b) La realidad no empíricamente demostrable, evidente por sí misma, problemática y crítica. Esobjeto de estudio de las ciencias matemáticas, la lógica y la filosofía.
c) La realidad que puede ser únicamente percibida por el sentir, por la experiencia de sensaciones producidas por un estímulo real, externo o interno; es decir, la realidad estética. Es objeto de estudio del arte.

Elementos del conocimiento científico :
El conocimiento científico está compuesto fundamentalmente por:
a)Hechos
b) Hipótesis
c) Leyes
d) Teorías

Si bien es cierto que estos elementos son diferenciales entre si y que poseen contenidos y funciones en el proceso del conocimiento y en la metodología de la investigación, la división y ordenamiento e las mismos responden más a un enfoque didáctico; pues, en la práctica se desarrollan en forma simultánea.
a) Hechos: son los datos objetivos yreales que sirven de base y punto de partida al conocimiento científico; sirve, asimismo, como base de contrastación para verificar o rechazar las hipótesis formuladas, así como para elaborar y confirmar las teorías científicas.
Los investigadores científicos saben y reconocen que la tarea básica en el proceso del logro del conocimiento científico es la realidad circundante y que son materia deanálisis y explicación. Por ello que la acción esencial de esta etapa consiste en la recopilación y acumulación de los datos de la realidad. Esto es lo que se denomina el hecho científico.
Todo hecho o fenómeno de la realidad para que alcance significación científica, es decir para que se constituya en un hacho científico tiene que vincularse necesariamente a una teoría que la explique o incluya en sucuerpo de conocimientos.
Los hechos se encuentran a disposición del investigador, dado a que la realidad está llena de hechos, cantidad de los cuales aún no han sido observados y carecen todavía de explicación de la ciencia.
b) Hipótesis: son proposiciones científicamente fundadas que plantean una explicación tentativa sobre el problema materia de investigación, adelantando una posiblesolución.
Toda hipótesis se funda sobre la base de determinados hechos, fenómenos, sucesos o situaciones existentes. Estos, en una forma u otra, sustentan y confirman la hipótesis formulada por la investigación, o cuanto menos lo hacen probable.
Hay que tener en cuenta que los hechos que dan origen a la hipótesis a datos concretos, bien determinados; en tanto que las hipótesis se refieren a hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS