El Conocimiento Cientifico

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
CAPITULO I
El Conocimiento Científico

Los siguientes ejercicios pretenden constituir una guía paras que el lector vaya poniendo a prueba su capacidad de asimilación de los contenidos que sucesivamente van desarrollándose en el texto. Pueden plantear algunas dificultades en su resolución que, con la ayuda de docentes especializados y con una cierta dosis de inventiva y de creatividad, seránsuperadas por una mayoría de los lectores. Se encuentran al final de cada capítulo.

1.1. Distinga, para algunos de los siguientes conceptos, la forma diferente en que los definen el lenguaje científico y el lenguaje cotidiano:

• Precio:
 Lenguaje Científico: Valor pecuniario en que se estima una cosa.
 Lenguaje Cotidiano: Es el valor que se le da a cualquier cosa.
• Energía:
Lenguaje Científico: Magnitud física que indica la capacidad de un sistema para realizar un trabajo mecánico.
 Lenguaje Cotidiano: Es la fuerza que da la capacidad para realizar algo.
• Cultura:
 Lenguaje Científico: Conjunto de conocimientos de una sociedad o de un país, lo que conlleva a un sistema de creencias y tradiciones, un sistema de valores y un sistema de acciones.
 Lenguaje Cotidiano:Son los conocimientos que posee una persona logrados por la humanidad.
• Árbol:
 Lenguaje Científico: Planta perenne de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo.
 Lenguaje Cotidiano: Planta engendrada de la naturaleza, útil para muchas cosas; como por ejemplo: hogar para algunos animales, convierte el dióxido de carbono en oxigeno, entre otras cosas.
• Metal:
 LenguajeCientífico: nombre dado a los elementos químicos con altos puntos de fusión y ebullición, y que reúnen propiedades como el brillo, la maleabilidad, la conductividad eléctrica y térmica, entre otros.
 Lenguaje Cotidiano: Son los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad.
• Peso:
 Lenguaje Científico: Fuerza con que un cuerpo es atraído hacia elcentro de la Tierra.
 Lenguaje Cotidiano: Es una medida de la fuerza gravitatoria que ejerce un objeto.

1.2. Imagine que en una región determinada se produce una sequia. ¿Cómo encararía el problema un científico, un hombre práctico, un pensador religioso o un poeta? Trate de escribir un párrafo que represente la visión de cada uno y de relacionarlos luego en un comentario final.

En uncientífico, como lo dice la palabra, esa persona buscaría la forma de utilizar la cencía para extraer agua de la naturaleza; un hombre práctico se la ingeniaría para hacer lo posible de buscar la solución al problema; un pensador religioso utilizaría su religión para hablar con su Dios y/o la Naturaleza y un poeta no tendría mucha ventaja en este caso, solo nos puede decir un estudio psicológico ysociológico.

Pero en realidad, la idea, no es separar todos estos pensamientos, si no por lo contrario, es tratar de unir todos esos conocimientos científicos así sean de diferentes nociones pero que conllevan a un mismo objetivo, ayudándose de la realidad científica y cotidiana.

1.3. Busque, en la bibliografía mencionada en este capítulo, algún ejemplo de la falibilidad de la ciencia.
Seentiende como un ejemplo de la falibilidad, cuando un doctor sospecha de que su paciente tiene alguna enfermedad en específico, pero no se puede comprobar hasta que la ciencia no haga de las suyas y pueda confirmar las sospechas que tiene dicho doctor respecto a la enfermedad de su paciente.

1.4. Exprese como la Geografía alcanza generalidad y sistematicidad en sus enunciados.
La geografía esgeneral en todo el mundo, se estudia los recursos naturales, las formas de tierras. Sistemáticamente es buscar, analizar la tierra para poder utilizar más de ella.

1.5. Dentro de la clasificación de las ciencias ¿Dónde ubicaría Ud. La Ingeniería de Sistemas? ¿Dónde la Psicología, la Lógica, la Lingüística y la Geología?
La ingeniera en sistemas la ubicaría como un ciencia de estudio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS