El conocimiento como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: Dr. PEDRO ITURBE-EXTENCION Dr. JASMEZ FERGUNSON
MISION SUCRE
FACILITADOR: MILAGROS ROMERO
SECCION: 11-01

EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO



BACHILLER:
MARIELA GALLARDO. C.I.9.762.907
INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo he realizado con elobjetivo de adquirir mejores conceptos y amplitud de los siguientes temas: El conocimiento, El problema de la verdad, Los elementos básicos del conocimiento, La relación Sujeto-Objeto, El materialismo, Idealismo, El Criticismo, Teoría de la complejidad. La critica a la gnoseología: La superación del dualismo, sujeto-objeto: La relación sociedad y conocimiento. Este es un tema que ocupa a la sociedady de gran interés dentro de este trabajo se hablará de sus conceptos, importancia y de los aspectos y componentes que hacen que el conocimiento sea una disciplina y que forme parte de nosotros los seres humanos.

ESQUEMA

1.- ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
2.- EL PROBLEMA DE LA VERDAD.
3.- LOS COMPONENTES BASICOS DEL CONOCIMIENTO.
4.- LA RELACION SUJETO-OBJETO
5.- EL MATERIALISMO
6.- IDEALISMO7.- EL CRITICISMO
8.- TEORIA DE LA COMPLEJIDAD.
9.- LA CRITICA A LA GNOSEOLOGIA: LA SUPERACIÓN DEL DUALISMO, SUJETO-OBJETO: LA RELACION SOCIEDAD Y CONOCIMIENTO, LA TEORIA DE PRAXIS.

¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimientocomo aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel quese adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares. En cuanto al conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de unconjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero es un conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidadde los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias. Por último, el conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia enmayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.

El PROBLEMA DE LA VERDAD
En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo.Sin embargo se destacan cinco conceptos por su recurrencia y empleo:
• La verdad como correspondencia y relación.
• Como revelación
• Como conformidad a una regla.
• Como coherencia.
• Como utilidad.
La verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas, implícitamente está presente en la filosofía presocrática y de modo determinado y explícito en Plantón. "Verdadero-...
tracking img