El conocimiento como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURÍDICOS
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA MUNICIPALIZADA LOS SALIAS
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

PROFESORA: RAMONA DELGADOALUMNA: LORENA RAUSSEO

Tema 2. EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO

2.1. CONOCIMIENTO.-
Es un conjunto de información que almacenamos a través de la experiencia histórica y comunicamos de diferentes maneras en la sociedad. La adquisición del conocimiento se logra a través del cerebro de un hombre (observación, memoria,capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO VULGAR
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean y que el hombre aprendedel medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. Es conocer de forma aparente o superficial las cosas o personas que nos rodean y que aprendemos por tradición, cultura, creencias, entre otros y que se transfiere de generación en generación. Nos llega de forma espontánea, sin haberlo buscado, estudiado y mucho menos, analizado.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Es aquel queintenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado espacio de la realidad y se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez utilizando la reflexión, el razonamiento lógico y respondiendo a una búsqueda intencional. Este método nos permite la necesidad de lograr un conocimiento verdadero, es decir, que se pueda comprobar. Es decir,busca explicar los fenómenos de la naturaleza usando la razón sometiendo a pruebe los hallazgos encontrados.
2.2. LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO
La filosofía como "amor a la sabiduría" supone una incansable "búsqueda de la verdad".
En este sentido, la preocupación del filósofo no consiste únicamente en huir de la ignorancia, sino también en no caer en el error. De ahí que la mayoría de lossistemas filosóficos comiencen planteándose cuestiones metodológicas relativas a la posibilidad del conocimiento:
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
1. Sujeto:
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdaddel conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
2. Objeto:
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, ya sea de una manera cognoscitiva o por impulso de la voluntad. Es lo que se percibe, imagina, concibeo piensa. Su función es ser alcanzado por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
3. Medio
Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo queexiste en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y...
tracking img