El conocimiento en el mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento factor clave de competitividad en mantenimiento

Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
oligar52@yahoo.com


Resumen

El Mantenimiento de Clase Mundial debe valerse de las modernas estrategias terotecnológicas, apoyadas en un análisis muy cuidadoso de los requerimientos del sistema, mediante una adecuada aplicación de laGestión del Conocimiento.

La Gestión del Conocimiento, apoyada en las tecnologías de la información, busca la creación, adquisición, adaptación, asimilación, protección, transmisión, uso y conservación del conocimiento organizacional, generando beneficios intelectuales, tangibles e intangibles, orientados a potenciar la Confiabilidad Humana y la generación de Capital Intelectual.

Elpropósito del artículo es presentar un Sistema de Mantenimiento Óptimo Basado en el Conocimiento, que use las más modernas tecnologías y permita, de la forma más segura, eficiente y económica, obtener la más alta productividad, reducir los costos totales de producción y lograr la competitividad internacional.

Palabras clave: Conocimiento, Optimización, Terotecnología, Confiabilidad, Competitividad.Abstract

The World Class Maintenance must make use of new Tero¬¬-technologies strategies, supported in a very carefully system requirements analysis, by means of a fit application of Knowledge Management.

The Knowledge Management supported in a technical information technology, search to generate, acquisition, transition, protection, use and management of knowledge organization,generating intellectual benefits to increase the Human Reliability and creating Intellectual Capital.

The paper objective is to establish on detail an Optimum Maintenance Systems based en Knowledge using new technologies, and allows more efficient secure and economic way, to obtain the highest productivity, reduce the total maintenance costs, and obtain a competitive level in the international globalmarket.

Key Words: Knowledge, Optimization, Reliability, Maintenance.

Introducción

En los últimos treinta años, el área de mantenimiento ha experimentado profundos cambios a nivel social, organizacional, económico, tecnológico y humano, dejando de ser vista como un centro de costos, para pasar a ser un sistema integral, generador de utilidades y el principal responsable de la sobrevivenciade la empresa. Estos cambios son consecuencia de la actual competitividad de los negocios y de la globalización de los mercados. La función del mantenimiento actual debe generar las estrategias de mejoramiento, a partir del diagnóstico y análisis de las oportunidades que da el conocimiento, para optimizar los costos y mejorar el impacto en la industria, en su capacidad de producción, costos defabricación, seguridad industrial y satisfacción de los clientes, con la mejor calidad de los productos. Ante esta panorámica, los principios de la “Gestión de Activos basada en Confiabilidad”, con el apoyo de una eficaz Gestión del Conocimiento, representan la única vía para enfrentar de forma eficiente los retos constantes a los cuales están sometidas las organizaciones de hoy. Con la finalidad deexplotar las ventajas disponibles en la gestión de activos y de garantizar su gerencia responsable, se necesita trabajar sobre tres principios básicos [1]:

• Utilizar el “Talento Humano” idóneo
• Gestionar el conocimiento pertinente
• Tomar las decisiones en forma correcta.

Gestión de Activos

La "Gestión de Activos" (Asset Management) se define como el juego de procedimientos,disciplinas, métodos y herramientas esenciales para optimizar el impacto total de costos, desempeño y exposición al riesgo en la Vida del Negocio, asociado con índices de gestión como Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad, Usabilidad, Longevidad, Eficiencia y regulaciones de cumplimiento de Seguridad y Medio Ambiente, de los activos físicos de la compañía [2]. La Gestión de Activos (AM por...
tracking img