Gissell Daniela Quintin Pinzon
Pontificia Universidad Javeriana
Nelson Castellanos
Historia de la Comunicación

EL CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA

Jacques Le Goff plantea en su libro Losintelectuales de la Edad Media un breve relato sobre lo que fueron los intelectuales de este periodo que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV, una época donde el conocimiento era basado en la iglesiay esta manipulaba el mismo. Para Le Goff los intelectuales van a ser estos personajes que van a poner en marcha la maquina de la historia, por eso ellos preferían leer los libros científicos comoPlatón o Virgilio en cambio de basarse en las escrituras pues están aunque también eran científicas no eran lo suficiente para ellos.
El conocimiento en esta época entonces va a ser mínimo pues laiglesia trataba de ocultar mucha información e incluso muchas personas llamaron esta edad muerta y estática por sus pocos avances y su poca contribución a la evolución del mundo. El monopolio dado por laiglesia en este tiempo fue absolutamente evidente, pues llego a ser prácticamente la edad de la iglesia más que cualquier otra cosa, era claro que la iglesia quería regir primordialmente y quería queno se hablara de nada más que no fuera la religión.
Es importante recalcar que los intelectuales eran maestros que trataban de mantener viva la historia por ende ellos enseñaban en las universidadesy eran importantes para ellos la dialéctica, el vocabulario, la razón, etc. El raciocinio va importar bastante a la hora de ejercer lo que para los intelectuales era el conocimiento pues no era soloeste si no también el arte de razonar por ende existían intelectuales de arte liberal que se trataba precisamente de no solo usar el conocimiento sino también ejercer la razón.
Santo Tomas de Aquinole dio continuidad al modelo de Aristóteles de enseñanza el cual concebía la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al Conocimiento. Lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El Conocimiento En La Edad Media. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-En-La-Edad-Media/5535806.html

MLA

"El Conocimiento En La Edad Media" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-En-La-Edad-Media/5535806.html>.

MLA 7

"El Conocimiento En La Edad Media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-En-La-Edad-Media/5535806.html>.

CHICAGO

"El Conocimiento En La Edad Media." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-En-La-Edad-Media/5535806.html.