Conocimiento, edad antigua y edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es el conocimiento?
 Evolución del conocimiento en la Edad Antigua.
 Evolución del conocimiento en la Edad Media.
 Como era la Metodología que usaban y la forma en que estudiaban los objetos en ambas Épocas.
 Personaje Histórico de la Edad Antigua y Edad Media.

- ¿Qué es el Conocimiento?
EL conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de suentorno mediante la experiencia o el aprendizaje, el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo o intelectual a diferencia de los animales que solo abarcan el aspecto sensitivo.
Se logra definir el conocimiento en 3 formas el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico (también llamado intuitivo):
 Conocimiento Sensible: es aquel que se adquiere en forma de aprendizaje o experiencias,como ejemplo: la vista y el oído; por la experiencias del día a día a través de ellos podemos captar y/o oír las diferencias y características de un objeto y así lograr poderla almacenar en nuestra memoria.
 Conocimiento conceptual: a diferencia del sensible este conocimiento es universal, ya que cada objeto en especifico tiene un concepto que lo define y que todos las personas lo comprendemos dela misma manera, como ejemplo: el lápiz, se define como Barra de grafito de diferentes colores que sirven para dibujar y/o maquillar, que a diferencia del sensible se describe el lápiz de una forma particular o distinta por el criterio de cada persona.
 Conocimiento holístico o intuitivo: este conocimiento se logra en la forma de captar conceptos dentro de un contexto en particular sin poseerlimitaciones o estructura clara; esto es lo que lo diferencia al conceptual ya que este posee cierta estructura que le brinda a la universalidad.
Según la historia Platón tiene la intima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal, otros de los planteamientos que dicta platón fue que; El conocimiento esaquello que es necesariamente verdadero. En cambio la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable o lo aparente. En cambio los Escépticos, cuyo origen data del siglo 4to A.C, cuyo exponente principal fue Pierrot de Elis, negaron la posibilidad de conocimiento, debido a que ellos consideraron que el conocimiento es siempre cambiante.
YSócrates, sostenía contra los sofistas, que el hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal y su práctica pedagógica, la ‘’mayéutica’’ lo llevo a concluir que los conceptos universales de hallan presentes incluso en el alma del hombre más ignorante, el que si es guiado correctamente, llega a descubrirlo.
Elconocimiento trata de unos de los conceptos más difíciles con una definición bien clara, por tal motivo lo ha mantenido como unos de los temas presentes a los largo de la historia de filosofía, permitiendo que una rama completa de ella se dedicara al estudios y comprensión del mismo.

- La evolución del Conocimiento en la Edad Antigua:

El concepto más tradicional de Historia Antigua presta atenciónal descubrimiento de la escritura, pero las orientaciones más recientes procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Según estos criterios la Edad Antigua se inicia con la vida urbana, considerada en un sentido amplio, y tiene su fin en diversos momentos según el área geográfica de la que hablemos. Así algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado laPrehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI o XIX.
Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historia escrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la Protohistoria, pues las fuentes escritas por griegos, árabes, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes...
tracking img