El CONOCIMIENTO ESPIRITUAL DEL HOMBRE resumen

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 29 de junio de 2016
CAPÍTULO II: LA AUTORREALIZACIÓN DEL HOMBRE
2. EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL
Nos preguntamos por la esencia del hombre. La pregunta supone un conocimiento previo y orientador, y apunta hacia un conocimiento más amplio y completo. La autorrealización fundamental, con la que empieza a constituirse cualquier relación mundana consciente es el conocimiento. El cual precede a cualesquiera otrasrelaciones con la realidad, a las que condiciona, rige y dirige.
El conocimiento es un elemento integrante de la conducta general humana. Pero al mismo tiempo es el elemento primero y básico en cuanto precede a todas las otras formas de autorrealización humana, haciéndolas posibles y dándoles una dirección.
Percepciones sensibles: En nuestro conocimiento se nos dan unas percepciones sensibles. Recibimosunas impresiones sensoriales y captamos unos fenómenos de nuestro entorno. Por lo cual el mundo exterior no solo actúa sobre nosotros, sino que penetra en la esfera íntima de nuestra conciencia.
El conocimiento sensitivo del hombre se experimenta y entiende siempre en la conciencia, se capta y reelabora con el pensamiento. No existe una visión o audición, sin que al propio tiempo intervenga elpensamiento. La percepción sensible está penetrada de espíritu y transformada por el conocimiento pensante. No podemos dejar de pensar; el pensamiento responde a una necesidad de nuestro ser.

1. Pensar es un conocer conceptual
Pensar es un conocer conceptual. Con la misma constancia con la que pensamos formamos también conceptos. Lo que se <> con una palabra lo captamos como un concepto. Lopensado es el concepto, por lo general todavía impreciso, pero si con un contenido determinado que es lo que pensamos.
¿Qué es un concepto y que es lo que revela del ser humano?
Nosotros aprehendemos cosas singulares y concretas. Se nos dan en un fenómeno sensitivo. Lo cual no quiere decir que en el dato sensible se nos manifieste el ser inteligible del objeto. Tomás de Aquino explica este actocomo un leer dentro (intus legere), un penetrar y contemplar desde dentro el fenómeno, extrayendo de él su esencia inteligible.



Contenido lógico: Pensamos las cosas en conceptos: mesa, lámpara, libro, etc. Cuando pronunciamos, escuchamos o leemos esas palabras entendemos debajo de ellas un determinado contenido, que ciertamente se realiza en ese objeto en concreto, pero sin que esté ligado aldicho objeto. Se trata de un contenido lógico. Que puede realizarse y predicarse en muchos objetos singulares, en cuanto que les conviene esa determinada propiedad.
El concepto prescinde de todas las determinaciones de las cosas particulares, poniendo de relieve únicamente aquella característica lógica que es común a todas. De ahí que el concepto sea <> (abstrahere = sacar de)
Por elcontrario la cosa a la que hace referencia está ligada a una realidad objetiva concreta (concrescere = crecer juntamente) que posee propiedades particulares de las cuales prescinde el concepto.
El pensamiento humano tiene la facultad específica de sacar un concepto de la singularidad concreta y conferirle una validez universal.
El hombre no está fijado en el proceso del aquí y ahora, y es por esadesvinculación con la inmediatez (libertad radical) que puede captar las cosas de forma objetiva en su contenido esencial. Esta capacidad de mediar con la inmediatez del hombre constituye la base del proceso de abstracción o de ideación y en él se expresa.
Determinación casual: Las cosas materiales están atadas al espacio y al tiempo, el contenido lógico que aprehendemos en el concepto no lo está.En el terreno objetivo material se da, además, una relación casual toda causa tiene un efecto determinado, debido a ella de modo inequívoco; y todo efecto se debe a una determinada causa que le es propia. Semejante relación causal ya no consiste directamente en la imaginación y el recuerdo.
El pensamiento conceptual rompe radicalmente la determinación casual enmarcada en el espacio y el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE
  • Resumen-El Hombre Y Sus Obras- Teoría Del Conocimiento
  • Hombre Espiritual
  • el hombre espiritual
  • El hombre carnal y el hombre espiritual
  • resumen- hombre ser del conocimiento
  • ¿Resumen sobre la teoría del origen del hombre : teorías teológica, espiritualista y evolucionista?
  • el hombre un ser espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS