El Conocimiento intelectual y personal

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
El Conocimiento intelectual y personal
Conocimiento - El conocer humano

Autor Juan Fernando Sellés
Tabla de contenidos
 [esconder]
1 Los habitos innatos
1.1 La sindéresis o el “yo”
1.2 El hábito de los primeros principios
1.3 El hábito de sabiduría
2 El conocer natural
2.1 Descripción
2.2 Interpretaciones del intelecto agente
2.3 El tema del intelecto agente
3 El conocer personalsobrenatural :la Fe
3.1 La fe sobrenatural como elevación
3.2 El sentido personal humano
[editar] Los habitos innatos
La persona humana dispone de un conocer intelectual superior al de la razón. Sólo se conoce que la razón es una ‘potencia’ o ‘facultad’ si se la conoce desde una instancia superior a ella. La razón conoce lo inferior a ella, y algo de ella (sus ideas con sus actos, y sus actos con sus hábitos),pero no se conoce a sí misma de modo entero, es decir, como facultad, ni menos aún lo superior a ella. Además, lo que la supera es ontológica y gnoseológicamente previo a la activación de la razón, pues la razón es inicialmente potencia pasiva. Por eso requiere de un acto que la active. A tal actoAristóteles lo llamó entendimiento agente. Como este acto es radical en el ser humano, se puedehacer equivaler al acto de ser personal humano, visto éste como ‘ser cognoscente’ o como ‘conocer a nivel de acto de ser’.
Con todo, este acto cognoscitivo –el intellectus agens–, raíz de todo conocer humano, no activa directamente a la inteligencia, sino que se sirve de un instrumento cognoscitivo innato. Además, cuenta innatamente con otros dos instrumentos cognoscitivos para diversos menesteres:uno de ellos le permite conocer los primeros principios o fundamentos de lo real extramental; otro, conocer la propia intimidad humana. El instrumento inherente del que se sirve el intelecto agente para activar a la razón, el instrumento inferior de los indicados, es el hábito innato de la sindéresis, con lo llamó San Jerónimo. Otro, el intermedio, es el hábito de los primeros principios,denominado así por Aristóteles. El superior, coincide con el conocimiento que, según Tomás de Aquino, el alma tiene de sí misma, conocer al que se se puede llamar originario; éste es, en cierto modo, equivalente a lo que Aristóteles llamaba hábito de sabiduría.
[editar] La sindéresis o el “yo”
El nombre medieval de este hábito es “sindéresis”. En cambio, la filosofía moderna, que desconoce los hábitos,suele hablar de “yo”. Se trata de un hábito innato, es decir, de una dotación creatural recibida de Dios, no adquirida. ‘Hábito’ indica posesión, perfección natural. Por eso, este hábito no puede pertenecer a la razón, porque ésta es nativamente tabula rasa. Lo que se posee a través de la sindéresis es el conocimiento y dominio de todas las potencias humanas. Es la puerta abierta denuestra intimidad personal a lo menor que es nuestro o nos pertenece. Por tanto, por medio de esta apertura conocemos cómo es y como debe desarrollarse nuestra naturaleza humana, es decir, qué sea lo que se denomina derecho natural. Como es un hábito cognoscitivo, e innato, es la fuente de todo conocer adquirido racional posterior. En efecto, es el instrumento del que se sirve la persona humana para activar ydesarrollar la razón en todas sus vías operativas (formal, teórica y práctica). No sólo para activarla o conocerla, sino también para dotarla de más capacidad cognoscitiva mediante los hábitos adquiridos.
La sindéresis también se requiere para activar, conocer y perfeccionar a la voluntad, porque la voluntad también se conoce y se desarrolla, pero no por ella misma, pues no es espontánea, sino,asimismo, potencia pasiva. Además, no es ella la que se conoce, ya que no es cognoscitiva. Tampoco la conoce la razón, porque la razón no puede abstraer ni la voluntad, ni sus actos ni sus virtudes, ya que estas realidades no son sensibles. Por eso, la voluntad también requiere de un principio activo que la ponga en marcha, la conozca y refuerce perfectivamente su querer conformando en ella las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento intelectual
  • conocimiento intelectual
  • CONOCIMIENTO INTELECTUAL
  • CONOCIMIENTO PERSONAL
  • conocimiento personal
  • conocimiento personal
  • CAPITAL INTELECTUAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
  • La Sociedad Del Conocimiento y La Propiedad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS